Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Aquí la Tierra’, la meteorología en busca de salvar el ‘Telediario’

2 junio 2014 - 9:34 - Autor:

  • En su primera semana, este nuevo programa ha mantenido los datos de audiencia de su espacio predecesor ‘Corazón’.

El pronóstico del ‘tiempo’ lograba ser el espacio más visto de TVE la mayor parte de los días. La información de Paco Montesdeoca y Jose Antonio Maldonado era la más esperada para millones de espectadores. Los dos míticos ‘meteorólogos’ de nuestra tele ya se jubilaron, pero el clima sigue siendo una de las principales preocupaciones de la audiencia. Y en TVE lo saben. Y lo explotan. Aunque quizá demasiado. Desde que los Telediarios han perdido público por la crisis de credibilidad, se decidió introducir la previsión del tiempo dentro de las noticias para subir el share y además se programó detrás del TD un largo espacio donde se tratan más a fondo las peculiaridades de las isobaras.

Ahora los responsables de la cadena pública han decidido seguir aprovechando el supuesto filón y han sustituido la crónica rosa de la tarde por un nuevo formato del ‘tiempo’, donde en realidad se habla mucho de todo y poco del pronóstico, que es lo que interesa la gente.

En su primera semana de vida, Aquí la tierra, que así se llama este nuevo espacio, no ha logrado subir los datos del Corazón que ocupaba esa misma franja horaria. De hecho, la audiencia de este nuevo formato es practicamente idéntica a su predecesor, oscilando entre un 5 y un 7 por ciento de cuota de pantalla. Igual que lo hacían las noticias del cuore con Elena Sánchez al frente.

Por ello, Aquí la tierra debe luchar para darse conocer más allá de ese 6 por ciento de cuota y que prácticamente se compone de las generaciones más envejecidas, que son las que siguen fieles a La 1 de TVE. El resto ha abandonado. No confía en su cadena pública por su creciente control político. Y eso es injusto para muchos formatos, como sucede con este nuevo espacio que se está realizando en Prado del Rey en un intento de renovar la encorsetada información de tarde a través de resolver curiosidades de la audiencia.

Porque este programa no se ha quedado en estirar la información climatológica con las típicas fotos que envían los usuarios de las redes sociales.  Este formato, dirigido y presentado por Jacob Petrus, está intentando responder interrogantes que provienen de nuestra naturaleza. ¿Cómo funciona un globo aerostático? ¿Por qué el tomate ya no sabe a tomate? ¿Cuáles son las causas para que se produzca una lluvia de peces? Estas son algunas cuestiones que se han intentado explicar en la primera semana de vida Aquí la tierra. También ha mostrado la visión de los niños, el reciclaje de trenes en vías verdes o el día a día del último de los fareros.

Al final, la información del tiempo es la excusa para un programa que intenta saciar la curiosidad del espectador y dejar en alto la audiencia del telediario a golpe del pronóstico del tiempo, que se produce en los minutos finales del espacio. Pero el espectador no es tonto, y sabe que lo podrá ver también después. E incluso en Internet, donde cada vez se suman más usuarios a la web RTVE.es. De ahí los bajos datos de audiencia en sus primeras emisiones.

El tiempo, por tanto, no debe ser único salvavidas improvisado de TVE. Aunque, eso sí, esta vez ha servido de excusa para lanzar un programa bien hecho, que apunta maneras en contenidos divulgativos y que sí es propio de esa televisión pública a la que aspiramos. Sólo falta que tenga, nunca mejor dicho, tiempo para rodar, crecer y no quedarse en titulares sin fondo.

Y ADEMÁS…

‘El Tiempo’ de TVE, infalible (hasta que se estiró)

El truco de Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

3 graves errores y 3 grandes aciertos de la actual TVE

La pérdida de audiencia y de independencia de TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter