Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Rey abdica: así ha sido el mensaje de Juan Carlos I a nivel televisivo

2 junio 2014 - 13:35 - Autor:

Probablemente ha sido el último mensaje oficial, retransmitido por la televisión, del Rey Juan Carlos I a los españoles. Sólo dos fotos al fondo del encuadre: con su padre, Don Juan, y otra en la que posa con sus descendientes, el Príncipe Felipe y su nieta, la Infanta Leonor. Un guiño claro a la línea sucesoria.

Por lo demás, a nivel televisivo, el mensaje fue visualmente austero. Las banderas de Europa y España a la izquierda y sólo dos cámaras inmortalizando el momento, donde primó el plano medio del monarca con sus manos sobre la mesa.

La iluminación potenció una cierta aureola tras el Rey, como contraluz que perfilara mejor su figura, algo que es habitual en televisión aunque se recalcó demasiado.

La emisión corrió a cargo de TVE, que, como cadena pública, cedió la señal a todos los medios. La mayoría de las privadas emitieron la señal tal cual, aunque sí rotularon con las declaraciones más importantes del discurso. También lo hizo La 1 de TVE. Las sobreimpresiones de titulares son ya habituales en nuestra pequeña pantalla para complementar la información visual, algo que no se acostumbraba hace solo una década.

La Sexta fue la que más arriesgó a nivel de realización visual en el momento del discurso, abriendo en la pantalla del mensaje del Rey una ventanita con un recopilatorio de imágenes de la vida del monarca. Una decisión que sirvió para marcar la diferencia con el resto de las cadenas, otorgar más ritmo a la emisión y potenciar la emoción del espectador. Ellos podían, ya que es un canal con una identidad de marca perfecta para innovar en las formas y, así, complementarse con su hermana mayor, Antena 3.

> El Rey Abdica: así paralizaron la programación todas las cadenas

Y ADEMÁS.

¿RTVE prepara ya el especial de la abdicación del Rey Juan Carlos I?

Lo que no se vio por la tele de la boda de los Príncipes de Asturias

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter