OPINION

El Rey abdica: así lo están contando todas las cadenas de televisión

asi han tratado las televisiones la abdicacion real
asi han tratado las televisiones la abdicacion real

Llegó el día. Todas las cadenas llevaban tiempo preparándose para esta noticia. Los informativos y algunos de los portales de nuestras televisiones ya tenían preparados sus monográficos sobre el Rey Juan Carlos I.

Y se ha producido un hecho que pocas veces sucedes en las parrillas televisivas: las cinco cadenas principales -La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta- han paralizado de inmediato su programación habitual para centrarse en esta noticia histórica.

TVE suspendió La Mañana de Mariló Montero para dar paso a un especial informativo. Fue la emisión más tradicional e institucional, quizá demasiado encorsetada, lenta y repetitiva para los actuales lenguajes audiovisuales. Su gran valor añadido: las numerosas conexiones con sus corresponsales.

El resto de las cadenas se centraron en tratar la abdicación desde sus magazines de mañana. Susanna Griso en Antena 3 y Ana Rosa Quintana en Telecinco. Además, Cintora en Cuatro -con la presencia del rompeaudiencias del momento, Pablo Iglesias- y García Ferreras en La Sexta adelantaron sus emisiones para tomar el pulso a la noticia. Cada cadena con su personalidad, su ritmo, su línea editorial y todas aprovechando las ventajas de la pantalla partida, la multiviñeta, para amplificar la atención del espectador conjugando las señales de directo y las imágenes de archivo.

Hora de homenajes y también de reflexión, la mayoría de las cadenas, especialmente las privadas, han empezado a realizarse preguntas sobre la situación actual de la Constitución o la influencia que ha podido tener en esta decisión en el nuevo panorama político que se presenta tras las elecciones europeas y facilitar así la coronación del Príncipe.

> Así ha sido el mensaje del Rey a nivel televisivo 

Y ADEMÁS.

¿RTVE prepara ya el especial de la abdicación del Rey Juan Carlos I?

Lo que no se vio por la tele de la boda de los Príncipes de Asturias

Mostrar comentarios