OPINION

¿Una muerte en la familia Alcántara para el final de 'Cuéntame'?

ruptura
ruptura

(cuidado spoilers)

Cuéntame despide la que probablemente ha sido su etapa más dramática. La serie se ha alejado de aquel costumbrismo de sus inicios para enfrentar a sus personajes a conflictos personales mucho más extremos.

En esta temporada sin ir más lejos, se han atrevido a separar a su emblemática pareja, Antonio y Merche, con unos desgarradores episodios.

El matrimonio Álcantara se resquebrajaba en la misma noche en la que España celebraba el triunfo de los socialistas en las elecciones generales de octubre de 1982. Un acierto de guion querer contrastar esa felicidad de un país desatado, ante un cambio político, contra la grave crisis de una familia.

Ahora la serie encarrila su final, anoche se vivió el anteúltimo capítulo. Y nos dejó con la posible muerte de un miembro de la familia Alcántara, que ya es como nuestra propia familia.

Los guionistas de Cuéntame son unos genios a la hora de manipular la emoción del espectador hasta alcanzar su cénit en el final de cada temporada. ¿Muere Toni? ¿O sólo es una excusa para lanzar una trama que concilie a Antonio y Marche?

El jueves se descubrirá el desenlace de la etapa número 15, que ha tenido que adelantar su final para no coincidir con el Mundial. Una producción de Ganga y TVE que, a pesar de su largo tiempo en emisión, mantiene una historia viva que no conoce la palabra desgaste y, además, ha logrado el más difícil todavía: no perder su esencia.

Los guionistas consiguen que los personajes crezcan en un minucioso desarrollo dramático que no deja de sorprender. Y no olvidan la importancia de llegar con la tensión en alto al último episodio.

¿Cuántos años más durará Cuéntame? Lleguen sus tramas a los noventa, al presente, a la abdicación del Rey o incluso traspasen la barrera de la España del futuro, lo que está claro es que ya es, probablemente,  la ficción más importante de la historia de nuestra televisión. Un icono en activo.

Y ADEMÁS…

Cuéntame, el triunfo de la tele que cuida los detalles

Así sería 'Verano Azul' si se hubiera rodado hoy

Así despertaba ‘La bola de cristal’ la pasión por los libros

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Mostrar comentarios