Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Esta es la mujer que ha visto los 4000 programas de Jordi Hurtado al frente de ‘Saber y Ganar’

4 junio 2014 - 0:02 - Autor:

Se llama Pilar Palacín. Y ha visto Saber y Ganar desde su estreno hace 17 años. Había que celebrar esta lealtad, claro. Así que Jordi Hurtado ha premiado a esta vecina de Salou con un día en la grabación de su longevo concurso, que esta semana emite la edición 4000.

Pilar ejemplifica la fidelizada audiencia que no falta a la cita con Saber y Ganar. De hecho, este formato sigue siendo lo más visto de la segunda cadena de Televisión Española, impulsando el pobre share de La 2 hasta rondar la barrera del diez por ciento de cuota de pantalla.

Un gran dato que convierte a Saber y Ganar en un emblema que ha sobrevivido a gobiernos, directores generales e incluso a sus propias pruebas, que han crecido con el tiempo. Todo ha ido cambiando menos su presentador, Jordi Hurtado; la voz en off, Juanjo Cardenal: el director, Sergi Schaaff;  la reconocible base musical que envuelve el espacio y las características sombras hiperactivas con las que arranca y termina el programa a contraluz y con todos los participantes de la edición alrededor de un Jordi Hurtado que se mueve histérico para que quede más bonito en plano.

Y en este tipo de pequeños detalles está el secreto del triunfo de Saber y Ganar. Es el concurso con las preguntas más difíciles del panorama televisivo nacional y el que menos dinero se llevan los participantes, pero también es uno de los concursos mejor realizados: sabe jugar con los trucos del espectáculo televisivo. Lo hace con mucho salero.

En Saber y Ganar los concursantes se mantienen en el tiempo y hasta vuelven a participar meses después, como estos días que juegan aquellos que más aguante tuvieron. De esta forma, se logra que el espectador empatice con los participantes, conoce sus filias y fobias. En definitiva, dejan de ser sujetos anónimos para transformarse en personajes cercanos y el público queda enganchado a su evolución programa tras programa. Es más, el espectador intenta resolver las pruebas junto a ellos. Un programa interactivo, antes de que existiera Twitter.

Además, el show fomenta las sorpresa y los guiños constantes a sus participantes, ya sea con el reencuentro sin avisar con un familiar o cantando un rap personalizado al ‘sabio’ de turno.

Y todo esto comandado por un presentador que es el yerno ideal. Su lozanía es un plus para el chascarrillo social, también sus imitaciones o su complicidad con la voz, Juanjo Cardenal. Porque Saber y Ganar es un formato que es más espontáneo de lo que parece.

Y ADEMÁS…

Jordi Hurtado infinito: ‘Saber y Ganar’ cumple 17 años

¿Qué tienen en común Christian Gálvez y Jordi Hurtado?

¿Y tú de qué programa infantil eras: ‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’ o ‘La bola de cristal’?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter