OPINION

'Entre todos' de Toñi Moreno se disfraza de docushow en 'Millonario Anónimo', la telelimosna se expande

toni moreno millonario anonimo
toni moreno millonario anonimo

Entre todos inauguró la telelimosna en el horario de tarde de la cadena pública. Toñi Moreno presenta este programa que, bajo la apariencia de maratón solidario, fomenta el morboso espectáculo de las emociones. Lo hace con la excusa de poner en contacto a personas necesitadas con gente dispuesta a ayudar a través de dinero o simplemente buena voluntad. Este es el lado positivo del formato: la solidaridad. Pero esa solidaridad queda en entredicho cuando el show de Toñi Moreno justifica las lagunas del estado de bienestar, se queda en la dinámica de un programa de testimonios frívolo y no sirve como espacio formativo que enseña a superar el problema, sólo se queda en la caridad pasajera.

Las críticas no se hicieron esperar. Más aún, tras años en los que TVE había mostrado otra perspectiva más seria y de fondo a la hora de tratar con mayor sensibilidad los temas sociales. Pero la telelimosna se ha expandido. Y ahora también ha llegado al prime time. La Sexta, para seguir la línea de éxito del docushows de Pesadilla en la Cocina de Alberto Chicote o El Jefe, sigue dando luz verde a formatos importados de Estados Unidos. El último: Millonario Anónimo, que se emite en la noche de los jueves desde la semana pasada.

Ya El Jefe Infiltrado nos mostraba a directivos que, con mayor o menor fortuna, se presentaban como salvadores instantáneos de sus trabajadores para lucir bien su palmito por la pequeña pantalla. Ahora, Millonario Anónimo enseña a ricos viviendo, durante una semana, en una clase social que no es la suya y ayudando a personas desfavorecidas.

Pero, claro, no es un documental de La 2: es un formato de prime time de una cadena privada que adapta una idea yanqui, con todas sus maquinaciones en pos del show. El resultado termina siendo un culebrón sobre el sufrimiento del millonario disfrazado, la emoción de la trágica historia de sus ayudados y el giro dramático del final donde se descubre su verdadera identidad. En ese instante, el rico saca pecho frente a las cámaras e intenta resolver las vidas de sus 'apadrinados' a golpe de talonario.

EL PROBLEMA QUE CAUSA UN 'EFECTO RECHAZO'

Millonario anónimo es la nueva apuesta de La Sexta,  aprobó en su primera emisión con un 8.4 por ciento de share, pero no parece contar con los ingredientes del gran éxito de sus formatos predecesores. Se irá desgastando durante las próximas semanas, pronosticamos, pues comparte el mismo problema que sufre Entre todos y que provoca un rechazo frontal de las grandes audiencias. No cuenta con un lado crítico, ni trata los casos desde el compromiso necesario. Está bien ayudar al prójimo, pero cuando se utiliza como excusa para intentar hacer show con el dolor ajeno, se produce un efecto de rechazo. La gente está más comprometida con su sociedad de lo que parece. Y sabe que la vía para ayudar no es ponerse una medalla en la televisión. Ni que te hagan un programa especial para publicitar tu empresa utilizando la solidaridad prefabricada como excusa.

Y ADEMÁS...

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la ‘caridad’ que promueve ‘Entre todos’

El Jefe Infiltrado’ triunfa en audiencias en su estreno: claves de su éxito

Mostrar comentarios