OPINION

Los secuaces de Wyoming

wyoming-el-intermedio-secuaces
wyoming-el-intermedio-secuaces

Tras casi una década en emisión, El Intermedio vive su mejor momento. No sólo en récords de audiencias, también en reconocimiento social. Wyoming está a punto de arrebatar a Matías Prats su título de presentador más votado en este tipo de ceremonias. Ambos tienen buena percha para presentar un 'Telediario' y, de nuevo, esta semana ambos ganaron un Premio Iris. Y van muchos.

Pero los académicos de la televisión premiaban este martes el trabajo de Wyoming por partida triple. No sólo al mejor presentador de entretenimiento, también al resto de su equipo con otros dos galardones más: mejor programa de entretenimiento y mejor guion.

Porque la televisión es mucho más que el maestro de ceremonias y la trastienda de El Intermedio realiza un trabajo de fondo, a diario, que va más allá del gag, pues para consumar un formato tan brillante se necesita un potente equipo de guion y también de redacción. Y es que El Intermedio es un informativo y una tira satírica, con todo lo que conlleva la fusión de dos géneros: el más difícil todavía en creatividad.

El programa de Globomedia y La Sexta sabe exprimir con maestría la actualidad con una mirada particular, diferente, constructiva y, al mismo tiempo, contar lo que sucede con una honestidad crítica muy saludable en estos tiempos. El objetivo es hacer humor pero, también, resumir la información del día con ayuda del poder de la comedia. De ahí el gran éxito de El Intermedio: el triunfo de una audiencia que sabe reírse de sí misma. Y eso sin los secuaces de Wyoming, ese numeroso equipo de guionistas y periodistas, no es posible. Un formato valiente en sintonía con una madurez televisiva y democrática que ya debería estar por encima de los prejuicios de las trincheras ideológicas. Este formato no se queda en eso, cree en la inteligencia del espectador.

LA ACADEMIA CASTIGA A TVE

La otra cara de la última edición de los Premios Iris fue el castigo que realizaron los académicos con sus votos a Televisión Española. Los integrantes de la ATV son en gran parte trabajadores o ex trabajadores de TVE y siempre premiaban con holgura a su cadena. Pero ya no ha sido así. Sólo tres premios y una mención especial se llevó el canal público. Atresmedia se alzó con la mayoría de los reconocimientos, 11 Antena 3 y 6 La Sexta. De esta forma, la Academia no ha hecho vista gorda a la crisis de credibilidad del viejo ente y la pérdida de calidad de su programación. Sólo ha valorado el trabajo de Rodolfo Sancho por Isabel como mejor actor, mejor autopromoción por la campaña “Lo veo en ti” y mejor canal temático para el Canal 24 HorasJordi Hurtado, por su parte, sí que se alzó con un trofeo especial al programa más longevo.

Y ADEMÁS...

Cuando TVE censuró a Wyoming

Mostrar comentarios