OPINION

'Juego de Tronos': las claves del éxito de un fenómeno internacional

juego de tronos 10
juego de tronos 10

Terminó la cuarta temporada de Juego de Tronos. Es la serie que actualmente revoluciona la ficción a nivel mundial, convirtiendo sus capítulos en un acontecimiento televisión único. Lo ha conseguido gracias a un rotundo armazón sujetado por seis pilares para el éxito global que, sin embargo, no son aptos para la idiosincrasia de las actuales televisiones generalistas. El canal de pago HBO era el hábitat perfecto para adaptar la saga literaria Canción de hielo y fuego de George R. Martin.

1. El reparto coral.

Matan a personajes principales constantemente, pero la serie no se resiente. Siempre hay un personaje nuevo que despunta y adquiere relevancia. Van y vienen, el espectador se enamora y se desenamora. Lo importante es la trama, no un único intérprete. De Brandon Stark a Brienne de Tarth.

2. La crudeza.

Hay violencia, sangre y situaciones límite escabrosas, pero nunca gratuitas. La prostitución, el incesto, la guerra... Los bajos fondos sin miedo al lenguaje televisivo más directo.

3. Mundos paralelos.

Juego de Tronos es perfecta para comparar y jugar a hacer analogía entre el mundo real y el universo de los tronos. Un terreno más cercano al universo europeo que al del Señor de los Anillos.

4. La factura.

La realización, el vestuario y la caracterización son impecables. Se mezcla el poderío del cine de antaño con las posibilidades de la televisión de hoy. Todo funciona con un particular magnetismo, a pesar de su ritmo en ocasiones lento, junto a las interpretaciones de un reparto escogido según el perfil físico, tal y como son descritos en las novelas. Todo está supervisado por el propio autor, George R. Martin.

5. El esfuerzo del espectador.

Una de las claves fundamentales del éxito de Juego de Tronos es que requiere un esfuerzo por parte de la audiencia: un tipo de público que, a nivel mundial, aplaude y agradece el riesgo de sus líneas argumentales. Hay tantos personajes, tantas localizaciones y tantas tramas que necesitas seguirla con mucha atención e interés. Eres parte y eres partícipe, cada capítulo es un evento. Un acontecimiento imprevisible que engancha aunque ya te hayas leído los libros. Y quieres más.

6. La manipulación inteligente.

Juego de Tronos juega con el espectador. Sus giros son siempre apoteósicos. No dan tregua a la audiencia. Impactan, golpean, te dejan boquiabierto. Mucha gente se graba mientras ve la serie y luego cuelga esos vídeos en YouTube para que el mundo entero vea sus reacciones en los momentos cumbre.

http://www.youtube.com/watch?v=78juOpTM3tE[embed]

> 5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Y ADEMÁS…

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

6 programas que TVE no emitiría hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios