OPINION

La proclamación de Felipe VI triunfa en La 1 con casi un 33% y más de dos millones de espectadores

Felipe-VI-audiencias
Felipe-VI-audiencias

TVE recuperó ayer el liderazgo de las retransmisiones de los grandes acontecimientos. La audiencia prefirió seguir la proclamación real por su cadena pública. Más de dos millones de espectadores, lo que se traduce en un 32,9 por ciento de cuota de pantalla, vieron al Príncipe Felipe convertirse en rey Felipe VI a través de la La 1.

Ana Blanco fue la reconocible voz encargada de retransmitir el acto. De esta forma, TVE rompe la mala racha de audiencia en sus últimas retransmisiones oficiales: el anuncio y la sanción de la abdicación tuvieron audiencias muy fragmentadas, convirtiéndose Telecinco en la cadena más seguida.

Pero las grandes audiencias volvieron a TVE el gran día de la proclamación. La cadena pública daba la señal institucional de Palacio y los exteriores del acto. Era la que había hecho el gran despliegue de equipo y cámaras, y el público lo quiso ver sin intermediarios.

El programa especial comandado por Ana Rosa Quintana en Telecinco fue la segunda opción, con 14.1 por ciento de cuota y 969.000 espectadores. Mientras que la emisión de Antena 3, con Susanna Griso y Matias Prats al frente, se quedó en un 12.7 por ciento de share y 869.000 seguidores. Al Rojo Vivo: Especial Felipe VI, desde la terraza del Teatro Real, se tuvo que conformar con un 8.6 por ciento de cuota y 619.000 televidentes. La audiencia estaba muy fraccionada, pero prefirió masivamente la tradicional retransmisión de TVE. En total, 5.572.000 espectadores, el 84,3 por ciento de cuota de pantalla, siguieron la ceremonia simultáneamente en los diferentes canales.

Lo que pasó más desapercibido fue La Noche de Felipe VI, presentada por el director de los servicios informativos Julio Somoano desde el Palacio Real. El especial que realizaba una radiografía amable de los nuevos reyes sólo logró 1.426.000 y 8,1 por ciento de cuota. No consiguió, por tanto, traspasar la barrera psicológica del diez por ciento de share, tan crucial en horario de máxima audiencia. El Mundial de Fútbol en Telecinco se llevó la noche, con el Uruguay-Inglaterra (25,3 por ciento de share).

> LO MEJOR Y LO PEOR A NIVEL TELEVISIVO DE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Y ADEMÁS...

Lo que no se vio por la tele de la boda de los Príncipes de Asturias

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

3 graves errores y 3 grandes aciertos de la actual TVE

Mostrar comentarios