OPINION

MTV España resucita en abierto gracias a los contenidos 'online'

HIPSTERIA MTV
HIPSTERIA MTV

MTV cumple este verano 33 años. En sus tres décadas de vida, la televisión musical ha sabido renovarse a tono con los nuevos tiempos. Del videoclip a la tele-realidad adolescente. Aunque la táctica no siempre les ha funcionado.

En España, MTV tuvo que cerrar sus emisiones en abierto el pasado mes de diciembre. Su periplo por la TDT gratuita no terminó de asentarse. Gandía Shore fue su mayor éxito. Pero la audiencia mayoritaria dio la espalda a una emisora que programaba principalmente realities nortemericanos doblados al español. Estos formatos, en algunos casos, mostraban una realidad tan exagerada, prefabricada y excéntrica con la que era difícil identificarse. Parental control, Super dulces 16, True life, Disaster date, Paris Hilton my new best friend, Room raiders...

Sólo cuando la tele-realidad se adaptaba con versiones originales, MTV lograba competitivos picos de audiencia en nuestro país. Así sucedió con Gandía Shore, MTV Tunning o Alaska y Mario. El problema: la situación del mercado publicitario no propiciaba la rentabilidad de estas producciones propias con un coste elevado, sobre todo el reality de Olvido y Vaquerizo.

Los directivos de Viacom tuvieron que apagar la costosa señal que tenían alquilada antes del apagón de la TDT y volver a sus orígenes en las plataformas de pago. Aunque, ahora, se han percatado de que no deben dejar de cultivar Internet y las redes sociales, donde la marca MTV cuenta con un potencial muy sólido.

De ahí que MTV haya decidido apostar por los contenidos gratis online. De hecho, ya ha lanzado la webserie Hipsteria. No será la única. Habrá más producciones que emitirán en abierto a través de su portal en la red. Saben que ahí está el futuro más presente de los medios con un target publicitario más que interesante.

Justo a ese atractivo perfil de público va dirigido Hipsteria, que dibuja un retrato cómico y gamberro del moderneo madrileño del barrio de Malasaña. Dirigida por David Velduque y realizada por Víctor Martín, esta comedia, nacida del 'low cost', busca conectar con el público riéndose del 'postureo' que lo inunda todo en las redes.

Un experimento en formato de ficción para la marca MTV que puede ser sólo el pistoletazo de salida para que la cadena de videoclips musicales -que casi ya no emitía videoclips musicales- se convierta en un poderosa marca comercial asociada a la creatividad que crece en Internet.

Y ADEMÁS…

Alaska y Mario, un éxito artificial

¿Sería bueno para la salud mental de las nuevas generaciones que regresara ‘Gandía Shore’?

El día que Youtube mató a los programas musicales en TV

Cuando la música triunfaba los sábados en TVE con Rockopop

Mostrar comentarios