OPINION

Cuidado: ver la TV en exceso duplica el riesgo de muerte prematura

tele mata
tele mata

La televisión puede aumentar el riesgo de muerte. Lo dice un estudio de la Universidad de Navarra que señala que las personas que pasan más de tres horas diarias delante de la pequeña corren el doble de posibilidades a fallecer de forma prematura.

Si ya tenía mala fama la denominada 'caja tonta' por determinados contenidos ahora, también, deberá soportar la etiqueta de que es 'perjudicial para la salud'. Y no mental, pues la culpa no está en la programación: el problema está en la conducta sedentaria que conlleva el consumo televisivo. Es decir, el espectador más adicto relega la actividad física. En cambio, el estudio afirma que no sucede lo mismo con los que pasan el mismo tiempo frente al ordenador.

Ocho años ha tardado en realizarse este análisis que ha utilizado una muestra de 13.284 jóvenes sanos que seguían hábitos sedentarios, como pasar demasiado tiempo frente a la televisión, al ordenador o conduciendo. En total, en el periodo analizado, se produjeron 97 muertes, de las cuales 19 fueron por causas cardiovasculares, 56 por cáncer y 32 por otros motivos.

El riesgo de muerte se duplica entre aquellos espectadores jóvenes que pasan más de tres horas frente al tele. Miguel A. Martínez-González, responsable del estudio, ha explicado que "este efecto adverso está presente a la misma igualdad de exposición que otros factores de riesgo de mortalidad", según recoge Europa Press. La solución: no cesar nunca la actividad física y evitar el sedentarismo. Y es que el deporte y ver la tele son dos prácticas complementarias. Dosificadas son sanas, pero en exceso pueden tener peligrosas contraindicaciones.

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

6 programas que TVE no emitiría hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios