Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las mentiras de Youtube: cuando los informativos pican el anzuelo

27 junio 2014 - 9:00 - Autor:

Una chica baila un ‘twerk’ frente a su webcam. La joven se viene arriba y empieza a consumar una inquietante coreografía mientras hace el pino. Se apoya en la puerta de su cuarto pero, oh, entra una amiga y pierde el equilibrio. Catástrofe: cae sobre una mesa de cristal llena de velas encendidas. Se escucha un ruido de cristales, al instante, aparece una gran llamarada en su pantalón. Está ardiendo. Los gritos saturan el sonido de la grabación, que se corta fulminante. No sabemos qué ha pasado con la accidentada. Nos hemos quedado en ascuas.

El vídeo se expande frenético por la red. Informativos, magazines e incluso Whoopi Goldberg, en su programa The View, tratan el asunto. Ocupa las portadas de programas nacionales e internacionales. Pero nadie parece contrastar la noticia buscando a la joven, se quedan en la anécdota, sólo interesa el efectista instante que viaja de la risa -por la coreografía absurda- a la conmoción -por el giro dramático de la escena, tras el traspiés y el fuego final-.

Sin embargo, todo era una trampa del show de Jimmy Kimmel. No es la primera vez que un programa pone a prueba a sus compañeros de los medios (en nuestro país, ya lo hizo El Intermedio con su falsa becaria). Pero los periodistas picamos el anzuelo más que antes.

Siempre ha existido esa cierta obsesión por conseguir el chascarrillo impactante que deje boquiabierto al espectador o lector. Tanto en televisión, como en Internet. Es la noticia asombrosa de toda la vida, aunque ahora es más fácil de prefabricar y expandir a través de Youtube.

Kimmel lo hizo. Él mismo fue el que apagó la llamarada con un extintor. Y lo descubrió en su show a través de una ironía muy calculada, con la que dejó claro que es uno de los grandes ‘host’ de Estados Unidos. El vídeo ya acumula casi 20 millones de visionados. Un éxito viral que desmontó el hecho de que todos los medios convirtieran una ficción en realidad.

Y ADEMÁS…

¡Photobomb! Así sorprenden Cameron Diaz y Jimmy Fallon a los turistas en Nueva York (vídeos)

Oscar 2014: los trucos televisivos de la noche de Ellen DeGeneres

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter