Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Verano Azul’ regresa a Televisión Española (una vez más)

27 junio 2014 - 13:21 - Autor:

Ahí están los chicos de Verano Azul. Ahí está posando en Nerja. En ese momento, probablemente, ninguno de ellos imaginaba que estaba haciendo historia de la televisión y, mucho menos, que su serie iba a seguir emitiéndose en 2014.

El estreno de Verano Azul tuvo lugar en la sobremesa del domingo 11 de octubre de 1981 y la primera vez que se vio su final fue el 14 de febrero de 1982. Fueron sólo 19 episodios, de una hora de duración, ideados bajo la maestra dirección del gran Antonio Mercero, que supo experimentar con los miedos e ilusiones de una España que entraba en la edad del pavo de la Democracia.

Ahora, La 2 de TVE recupera esta emblemática ficción desde este lunes, cada tarde, a las 14.30 horas con imagen ‘remasterizada’.

La habilidad catódica de Mercero creó tramas perfectas que fusionaron las vivencias sociales del momento con sentimientos universales que son inmortales. Mezcló ingenuidad, compromiso y curiosidad, y así atrapó a todo un país gracias a una puesta en escena cercana, siempre rodada en lugares reales, y contando una historia intergeneracional, que favorecía la rápida identificación del público con los personajes. Una fórmula infalible que sigue funcionando hoy y que supera en magnetismo televisivo a la mayoría de las producciones que se ponen en marcha actualmente. Porque transmitía verdad.

Verano Azul fue escrita por el propio Antonio Mercero, con ayuda de Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero, la producción ejecutiva corrió a cargo de Eduardo Esquide y fue protagonizada por los inolvidables Antonio Ferandis (Chanquete), María Garralón (Julia), Juanjo Artero (Javi), Pilar Torres (Beatriz), Miguel Ángel Valero (Piraña), Cristina Torres (Desi) José Luis Fernández (Pancho), Miguel Joven (Tito) y Gerardo Garrido (Quique).

Hay que reconocer el trabajo de todos estos profesionales y del resto del equipo técnico de aquella TVE que realizaba las ficciones a conciencia y con conciencia. Porque pocas series sobreviven al paso del tiempo con tan buen estado de salud. Y es que, 33 años después, Verano Azul nos sigue enseñando, enriqueciendo y, también, emocionando.

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter