OPINION

El plan de eficiencia de RTVE planea cerrar Teledeporte

teledeporte-cierra
teledeporte-cierra

Teledeporte tiene los días contados. La inestabilidad financiera que sufre Televisión Española, obliga a realizar un plan de eficiencia para Hacienda, a cambio de la aportación extra de 130 millones de euros a través de la SEPI.

Y este plan pone el foco en la desaparición de Teledeporte. La programación de este canal pasaría, de esta forma, a la segunda cadena, como pasaba antaño. También se crearía un canal online en rtve.es para abarcar los acontecimientos deportivos.

El cierre de Teledeporte lleva planeando mucho tiempo. Y parece inevitable en una mastodóntica TVE que debe aligerar peso para encontrar un equilibrio en sus cuentas, ya que esta decisión supondría un ahorro en derechos deportivos y, sobre todo, en el alquiler de la frecuencia de emisión del canal a Albertis -liberando parte de un multiplex-. Los responsables del viejo ente aprovecharían, por tanto, sinergias con la web y la 2 para ahorrar costes.

No será la única medida. El plan también busca ajustar en gastos generales, de plantilla y estructurales. De nuevo, en el punto de mira el patrimonio de Televisión Española: se lleva tiempo hablando de la venta de los míticos Estudios Buñuel (con tecnología HD recientemente instalada) en el jugoso distrito de Chamartín, platós que ya salvó Pilar Miró de la 'piqueta' en los años ochenta. Ya se cedieron a Patrimonio las instalaciones del Paseo de la Habana y la antigua sede del No-Do, ambos edificios en un estado de abandono preocupante desde que dejaron de formar parte de TVE.

El plan, además, insiste en el proceso de reducción de estructura directiva, reducirá la contratación temporal en un cinco por ciento y estudia la aplicación de un programa de bajas voluntarias incentivadas amortizables.

TVE necesita un sistema de financiación más sólido, pero, también, debe conseguir una estructura más ligera acorde con los nuevos tiempos. El problema es cómo llevar a cabo esta transición sin que la gran compañía pública pierda por el camino ninguno de sus grandes valores añadidos: sus profesionales y su patrimonio en instalaciones.

Habrá que buscar fórmulas de financiación más fuertes, sin parches como hasta ahora, y priorizar el servicio público antes de caer en la tentación, para subir de la forma más fácil el share, de pujar por costosas competiciones deportivas que no fidelizan espectadores. Y es que el porvenir de TVE está en la credibilidad de los informativos, la producción propia y la inversión en ideas de largo recorrido.

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Y ADEMÁS…

Los retos del nuevo director de TVE

La importancia de TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios