Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La televisión que inspiró a Picasso

1 julio 2014 - 11:32 - Autor:

Picasso veía la tele. Y le influía en su obra. Así lo desvela el Museo Picasso de Málaga, a través de una exposición temporal que descubre los vínculos de algunas de las ganiales obras del artista con los programas emitidos, en aquella época, por la televisión francesa.

Jacqueline Roque, su última mujer, adquirió un aparato de televisión para hacer más entretenida la espera de aquellas interminables jornadas en las que el artista, recluido en su estudio, dedicaba horas y horas a su pintura. Era la década de los sesenta, un tiempo en el que la pequeña pantalla se popularizó con deportes, programas de variedades e informativos.

Las emisiones de boxeo, circo, cine y series conquistaron al pintor. El frenético lenguaje catódico, la composición de los planos y el proceso narrativo de las escenas terminaron por marcar la producción artística de Pablo Picasso, especialmente durante sus últimos años.

De hecho, las piezas seleccionadas para esta exposición, que gira en torno a numerosos grabados de la Suite 347, demuestran la conexión de algunas de las obras que Picasso, que realizó entre los años 1966 y 1972, con los programas emitidos por la televisión francesa de la época.

La exposición del Museo Picasso Málaga reúne 57 obras de arte: 53 grabados, dos litografías y dos óleos – realizados por Picasso en 1968-. Se trata de primeros planos de hombres vestidos con sombreros y ropajes, conocidos como los ‘Mosqueteros’, que rememoran películas históricas. En los grabados, además, están presentes los artistas circenses o acróbatas. No obstante, Picasso reconoció que uno de sus programas favoritos era ‘La piste aux étoiles’, un show circense de mucho éxito.

Aquella tele, instalada en un rincón de su salón de Notre-dame-de-Vie, mantuvo viva la constante e inquieta mirada de voyeaur que siempre caracterizó a Pablo Ruiz Picasso. La inagotable curiosidad de un genio.

Y ADEMÁS…

Así despertaba ‘La bola de cristal’ la inquietud por la lectura

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter