Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

2 julio 2014 - 7:46 - Autor:

Las dos grandes cadenas privadas de nuestra televisión se reparten las audiencias. El público va y viene, es infiel por naturaleza, aunque al mismo tiempo interioriza una percepción diferente y característica de las dos emisoras. Se identifica con algunas de las dos compañías, como si fuera un equipo de fútbol. Y tanto Antena 3 como Telecinco han construido una imagen muy fuerte que define su parrilla y construye la confianza del espectador. Pero esta imagen no siempre es tan buena o mala como parece.

Al mismo tiempo que se ha criticado sus artimañas a la hora de transformar gran parte de su programación en un reality de las miserias ajenas, Telecinco se ha consolidado como referente de formatos de entretenimiento en directo. Más del cincuenta por ciento de su programación se lanza en vivo. Son expertos en retroalimentar sus programas y crear sinergias entre formatos, equipos, colaboradores y la actualidad. Antena 3 lo intenta, pero no le sale con tanta frescura y naturalidad como a su competidor.

Telecinco, que cuenta con un plantel de presentadores carismáticos, experimentados y reconocibles por las grandes audiencias, se ha quedado con el título de emisora viva, sin demasiados complejos, donde los contenidos se producen en el mismo instante que se ven y esto fomenta una sensación de canal que cuenta con una mayor capacidad de reacción. Conecta con el nervio de su legión de fieles seguidores y suma espontáneos que siempre saben a qué hora se emite cada programa de daytime y lo que se van a encontrar en él.

Justo esa percepción de ‘viveza’ en su programación es lo que todavía le falta a Antena 3. La cadena principal de Atresmedia ha optado inteligentemente por distanciarse del estilo de los magazines de Mediaset, sustentados entre la telerealidad y el cotilleo. Antena 3 estuvo durante años a rebufo de este tipo de formatos y, con el tiempo, ha sabido erradicarlos de su parrilla. Lo ha hecho logrando dibujar una imagen de marca magistral. No sólo en su primera cadena, en todas las frecuencias del grupo.

A diferencia de Mediaset, que cuenta con unos canales con una identidad de marca mucho menos diferenciada, poco actual e incluso caótica, Antena 3 ha cogido la delantera como referencia a la hora de proyectar una imagen redonda a nivel visual y definiendo a conciencia la estrategia de marketing.

Antena 3 ha alcanzado por méritos propios el prestigio de compañía puntera, que ‘pone de todo’, está abierta a la pluralidad de contenidos y para todos los públicos. Ahí han hecho una gran inversión de largo recorrido: una forma de entender la televisión que cuida las formas y el fondo, donde la calidad de producción es importante, tanto en la parte creativa como técnica, ya sea en la factura de un talent musical o de una ficción.

Aunque, eso sí, Antena 3 ha pinchado con casi todos los nuevos formatos de entretenimiento de prime time en sus últimos tiempos. Necesita, por tanto, producto nuevo y arriesgar más en ese ámbito sin tener miedo a la creatividad ni a que no lo entiendan las ‘señoras de Cuenca’. A estas señoras también les gusta descubrir cosas nuevas… e incluso asombrarse. No obstante, Antena 3 sí mantiene uno de los pilares más jugosos de nuestra televisión. La carta blanca que Pablo Motos, en El Hormiguero, juega a diario con su forma de hacer una televisión abierta al show pero sin olvidar la importancia de despertar la curiosidad en el espectador. Eso no lo tiene ahora Telecinco.

Pero la cadena de Mediaset sigue liderando con tranquilidad, a pesar del trabajo de marca que se ha hecho desde la competencia. Tienen un público tremendamente fiel y sus programas de entretenimiento están menos encorsetados. Y, aunque cuente con un perfil más familiar y deba mantener límites, Antena 3 necesita arriesgar más en contenidos con espacios que transmitan ese cosquilleo del show en directo que dinamiza todo el daytime, complementándose a la perfección con las series y concursos enlatados de las tardes.

Al final, prejuicios y gustos aparte, Telecinco y Antena 3 son dos rivales con cimientos muy sólidos a nivel empresarial. Una fusión de ambas emisoras crearía una parrilla practicamente perfecta. Una boda imposible que demuestra que tenemos una televisión diversa, donde hay espacio para todos: para la jugosa comida rápida que produce contraindicaciones médicas y para la alta cocina que, a veces, te deja a medias. El futuro de las generalistas estará en los puntos intermedios donde se aprende de lo bueno de cada una de las recetas.

Y ADEMÁS…

 ¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

¿Qué ingrediente le falta a los programas de televisión de hoy?

El truco de Chico Ibáñez Serrador que sigue vigente en 2014

pues a mi telecinco con sus 4 horas de sálvame, y demás programas de televisión en vivo, tipo gran hermano, como que no me llama. Será la diferencia entre televisión de culto y televisión de incultos. Prefiero los documentales y películas de los canales que quitaron. Ya no hay tele que ver.

I don’t even know how I stopped up right here, however
I thought this submit was once good. I do not recognize who you are but certainly you’re going to a well-known blogger for those who
aren’t already. Cheers!

SOY FAN DE ANTENA 3 Y DESPUES QUE CERRAR OTROS CANALES VEO EL PROGRAMA DIVINITY DE REFORMAS DE CASAS QUE ME ENCANTA LA DECORACION, EL HORMIGUERO Y SEGUN POROGRAMAN DESPUES Y CIRCUNSTANCIALMENTE, OTRAS CADENAS SEGUN LO QUE OFREZCAN…….

Yo prefiero 1000 veces atresmedia, en todos sus canales, que cualquier canal de los que tiene mediaset, tanto por diversidad de contenidos en series, programas e informativos, como por adaptarse a todos los publicos. Mediaset tiene tambien sus puntos buenos… como los deportes, que poco a poco van aumentando a golpe de talonario…. Por cadenas, Antena 3 tiene una media de audiencia muy concreta, en torno al 15% punto arriba punto abajo dependiendo sobre todo de la formula uno o el potente prime time que suelen tener, Telecinco su audiencia media es un poco mas imprevisible, tambien depende de lo que ponen en prime time, pero temporadas como ahora con el mundial arrasan, pero hasta hace poco era antena 3 quien estaba siempre por encima. Cuatro siempre esta al remanso de tele5, perdió mucho su identidad tras la fusion, de ser una cadena joven y con proyeccion, ha acabado siendo el caldo de cultivo de tele5, en el que emiten mas realitis cutres (siempre bajo mi opinion) y series que no acaban de triunfar. Y por ultimo la sexta, los ultimos 8 meses siendo la 3ª cadena privada lider, superando a cuatro olgadamente, este ultimo mes cuatro ha ganado por el tema del mundial y las medias que hace jesus cintora en su programa, pero la sexta cuenta con una amplia cobertura informativa de unas 7 horas en directo y con buenos programas de humor, y series de buena calidad aun que con menor audiencia de la que se presumiria en antena 3.

Y la ficción?

Personalmente, veo A3 media como un todo, tienes por un lado una parrilla más para todos los públicos en A3, política y humor en la Sexta, series y ahora pelis en Neox y noveleo en Nova.

Cada cosa en su sitio

Sin embargo en mediaset es más batiburrillo. primero ves el programa en T5, luego lo repiten y lo repiten y lo vuelven a repetir por todos los demás canales.
Además, creo que los reallytis están muy quemados y que cada vez cansan más.

Siento no opinar casi nada igual que el comentario del bloguero, si puedo estar de acuerdo en cosas relativas a Atresmedia, todo es mejorable y le puede faltar algo de frescura a veces, sólo a veces; los formatos de El Hormiguero y TCMS lo tienen y mucho y además con gran éxito por cierto, que no se nombra aquí dicho sea de paso.
En cuánto a Telecinco, hay que decir que se salva alguna serie, esta temporada “El Principe”por ejemplo que como no la hacen ellos sino una productora el mérito es menor ,pero por que lo que es la cadena es repugnante desde la mañana a la noche. Empezando por Ana Rosa que tiene a colaboradores que viven del cuento la mayoría al igual que el resto de la parrilla ya que usa los mismos en todos los programas. El nivel cultural es ínfimo en todos ellos, en el formato de “Sálvame” donde nada importa el Corazón sino las vísceras de un puñado de vividores que sacan sus miserias a relucir sin mas aliciente que esas miserias mismas. ¿Eso que es o como se le llama? …caer en lo mas bajo del ser humano. Y el resto realitys de tres al cuarto donde los concursantes parecen buscados en los cafés-burlesques del pueblo mas apartado y bajuno del planeta. 24 horas de programación en donde nada merece la pena , salvo ya he dicho alguna serie de calidad que se cuela misteriosamente desde luego.
Las diferencias son abismales entre las cadenas, pero no solo ya entre Tele5 y Antena3 sino con prácticamente la mayoría de ellas. Tele5 es basura, así a las claras, para cualquier mente un poco normal simplemente, la mayor parte del tiempo.

El título del artículo es “¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?”, sin embargo sólo leo cosas que A3 tiene que aprender de T5 (lo de arriesgar más en shows en directo y bla bla bla) y no leo nada de lo que T5 tiene que aprender de A3. Y en mi opinión, T5 tiene mucho más que aprender de A3, que al revés. T5 tiene un público muy estancado, muy limitado. Unos 2,5 millones de espectadores que se van trasladando a lo largo de la parrilla en los programas de cotilleos y los realitys. Le funciona porque no es 1 millón, sino 2,5, pero es ese público, y no más. T5 necesita abrirse. Emitiendo alguna serie y talent show no es suficiente. La gran mayoría de españoles pone poco T5 (ya la tienen como una cadena que emite lo mismo siempre), y en cambio hay un grupo reducido de 2,5 millones que ven SIEMPRE Telecinco (prácticamente no ven otra cadena). Y deberían cambiarlo esto. Deberían abrirse al gran público.

Me quedo con A tres media. Alguna cosilla no me gusta, pero en general prima la calidad. Entretenimiento sin caer en la chacabaneria propia de Telecinco y todo lo que toda.

I love your blog.. very nice colors & theme.
Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from.
many thanks

Thanks for sharing such a fastidious thinking,
article is good, thats why i have read it entirely

Great goods from you, man. I’ve take into account your stuff previous to and you are simply too
magnificent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way through
which you assert it. You are making it entertaining and you continue to take care of to
keep it wise. I can’t wait to read much more from you. That
is actually a tremendous web site.

Very shortly this web page will be famous among all blogging users, due to it’s fastidious articles or reviews

I like getting the letters, but please usually do not go telling folks they are likely for getting about one a week. I have been lucky to have an individual a month. You need to do a little better than that….or halt the pinocchio stories at the extremely least. If a single a month is what it is, then that’s what it is.

I stumbled upon this via Bing. This internet site appears great.

This is really a very useful chemistry internet site.

Of course, what a splendid website and revealing posts, I surely will bookmark your site.Have an awsome day!

Thank you, I’ve just been searching for information approximately this topic for a long time and yours is the best I have found out till now. But, what about the conclusion? Are you certain concerning the source?

Some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this website is very user friendly! .

Absolutely composed subject matter, thanks for information .

I have been reading out many of your posts and it’s nice stuff. I will surely bookmark your blog.

Thanks for helping out, great info .

You completed some nice points there. I did a search on the issue and found nearly all folks will go along with with your blog.

The crux of your writing while sounding reasonable in the beginning, did not work perfectly with me personally after some time. Somewhere throughout the paragraphs you were able to make me a believer unfortunately only for a very short while. I however have a problem with your leaps in logic and one would do well to help fill in all those gaps. When you can accomplish that, I would certainly be fascinated.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter