Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Seis secretos que no sabías de ‘Verano Azul’

3 julio 2014 - 9:13 - Autor:

El retorno de Verano Azul, en versión remasterizada. está enganchando en su primera semana de emisión a casi 300.000 espectadores. No es un dato para tirar cohetes, pero sí un buen resultado para una ficción que ya tiene 33 años de vida y que ha sido repuesta hasta la saciedad.

Incluso en Televisión Española han perdido la cuenta de las veces que se ha repetido la inolvidable ficción de Piraña, Tito, Desi, Quique, Pancho, Javi o Bea. Una serie que, a pesar de ser un icono, aún cuenta con secretos que muchos espectadores no saben de los entresijos de su rodaje. Desvelamos seis.

1. La Dorada no era un barco real. Simplemente se trataba de un decorado diseñado y construido en los Estudios de Prado del Rey. Tras el rodaje se desmontó, pero el ayuntamiento de Nerja levantó una réplica en el parque que lleva el nombre de la serie.

2. En la mítica escena del entierro de Chanquete, era fundamental que el Campo Santo mirara al mar. Así que se recreó en unos terrenos costeros en Almuñécar. Las lápidas llevaban inscrito el nombre de trabajadores de la ficción.

3. El acordeón de Chanquete era mudo. Nada sonaba cuando tocaba Antonio Ferrandis. Un truco habitual en la tele, para cuadrar el playback en el montaje final.

http://www.youtube.com/watch?v=tfmkiYqwP-w#t=57m18s

4. Nadie del equipo de la ficción pensó que el fallecimiento de Chanquete supondría un trauma nacional. Tanto que Antonio Mercero dejó caer que, de pronosticar el alcance social de aquel episodio, TVE no se habría atrevido a consumar así la trama como la vimos.

5. Jorge Sanz fue elegido en el casting de la ficción de Antonio Mercero, pero sus padres le impidieron trabajar en este proyecto al enterarse de la duración del rodaje: dos años en Nerja (la grabación se inició el 21 de agosto de 1979 y concluyó en diciembre de 1980). ¡Dos años para rodar 19 episodios de una serie!, impensable hoy. “Me apetecía mucho y me cogí un berrinche alucinante”, declaró el actor hace dos décadas.

6. Meses después de tener que rechazar el papel, Sanz sí aceptó participar con un personaje en el capítulo ‘La Excursión’, aunque su mala suerte con Verano Azul continuó: este episodio fue suspendido debido a inclemencias meteorológicas y porque no se podía retrasar más el rodaje. Los cambios físicos de los protagonistas en plena pubertad empezaban a ser evidentes. Así que a los responsables de TVE no les quedó más remedio que cancelar la grabación de este episodio. Y nosotros nos quedamos con las ganas de ver a Jorge Sanz junto a Chanquete, Julia, Javi, Bea, Quique, Desi, Pancho, Piraña y Tito. Lástima.

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Y ADEMÁS…

Analizamos ‘Verano Azul’, la serie que supo experimentar con los miedos e ilusiones de una España que entraba en la edad del pavo de la Democracia.

 

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter