OPINION

La muerte de las galas de verano en televisión (VÍDEOS)

GALA DE VERANO NORMA DUVAL
GALA DE VERANO NORMA DUVAL

Desde Palma con Amor, Verano Noche, El Verano de tu Vida, Verano de Estrellas... Hubo un tiempo en el que las cadenas celebraban con ansia galas y más galas de verano.

Llegaban las vacaciones y nuestros canales daban descanso a sus programas habituales para refrescar la programación con nuevos contenidos desde 'marcos incomparables' o, simplemente, desde platós en Madrid con palmeras de corchopán y fuentes ornamentales en el fondo del decorado. La televisión olía a vacaciones. Y el espectador lo disfrutaba.

Humor, actuaciones musicales, ballets ligeros de ropa, atracciones visuales y presentadoras con los brazos en jarra se entremezclaban en un tipo de show que se ha dejado de producir debido a las bajas audiencias. La fórmula se fue quedando desfasada con la evolución de los ritmos y consumos televisivos.

También las cadenas ahora ajustan más su presupuesto en las vacaciones, tanto que algunas se quedan prácticamente sin nuevos formatos de entretenimiento de producción propia en prime time, como sucede este año en TVE y Antena 3, lo que supone un varapalo para el mantenimiento de la cercanía de la marca.

Hay que ahorrar para venir fuertes en septiembre. Aunque la tele no debe cesar de lanzar producto que arañe el interés del público o éste termina castigando a los canales.

Los veranos siempre eran un laboratorio de experimentación perfecto para probar nuevos programas de cara a la nueva temporada. El estío aún sigue y seguirán siendo una época ideal como campo de ensayo: para magazines, concursos, talents y otros formatos espectáculo.

Pero lo que está claro es que las galas de verano, aquellas de las que José Luis Moreno fue su máximo exponente, ya no volverán tal y como las conocíamos. Su tiempo pasó. Su encorsetada fórmula quedó estancada en el pasado más hortera y kitsch de la tele, que nunca cesa de salir a la luz por obra y gracia de Youtube.

INGREDIENTES DE UNA TELE-GALA DE VERANO

Presentador metido a cantante. Véase Jesús Vázquez.

http://www.youtube.com/watch?v=FGc6A2mb3Eo[embed]

Ballet al que se le ha ido la mano con las plumas

http://www.youtube.com/watch?v=xa8DWIX0naI[embed]

Un popurrí de Giorgie Dann

http://www.youtube.com/watch?v=2muE6yXwN9g[embed]

Orquesta versionando 'La Guerra de las Galaxias'

http://www.youtube.com/watch?v=GZ907ARZtsw[embed]

E incluso una exhibición de una federación de Lucha

http://www.youtube.com/watch?v=If3CLKrVh7g[embed]

Y ADEMÁS…

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Son lo mismo los veranos sin 'El Grand Prix' de Ramón García?

Ponga una gala de José Luis Moreno en su vida

Mostrar comentarios