OPINION

TVE recupera a José Luis Moreno en el sábado noche con Ana Obregón como estrella principal

jose luis moreno especial tve
jose luis moreno especial tve

José Luis Moreno está grabando una gala de variedades, a lo Noche de Fiesta, para el próximo sábado 19 de julio. Un hecho cuanto menos asombroso, pues la cadena pública tiene testado que este tipo de programas ya no funciona en el sábado noche. Menos aún si se trata de un especial puntual sin tiempo para que el público sepa de su existencia y así fidelizar adeptos. También choca, por otro lado, porque la dirección de TVE debería saber que este tipo de grandilocuentes saraos, de los que el productor-ventrílocuo ha sido un indiscutible maestro, ya no tienen el tirón de antaño. Los lenguajes y los consumos audiovisuales han evolucionado de la mano de la audiencia.

Por eso mismo, sorprende que TVE invierta dinero en una gala puntual, perdida en un sábado del mes de julio, donde es evidente que no arrasará ni con su target más directo: las personas mayores. Moreno, como as en la manga para intentar levantar el share, intentará buscar reclamo reuniendo sobre su escenario a Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera, que cantarán un tema juntos.

Esto puede subir el dato de cuota de pantalla (se habla de que si superan el 14 de share el programa se queda fijo en septiembre), pero... ¿tiene sentido que una Televisión Española sin publicidad entre en este juego de los programas del 'cuore'? ¿No afecta aún más a su crisis de credibilidad? ¿Esta gala fomenta la imagen de una cadena pública que viaja a lo peor de su desfasado pasado? De ahí que la decisión parezca inquietantemente temeraria...

EL ÉXODO A NINGUNA PARTE DE TVE

Televisión Española, con estas decisiones, parece que ha dejado de ser esa efervescente TVE con la que crecieron tantas generaciones y que apostaba por el entretenimiento sin miedo a la innovación y entendiendo los engranajes del espectáculo televisivo de cada momento. De esa TVE debemos seguir aprendiendo. Y ahí también tiene que enseñar José Luis Moreno como uno de los 'creadores' que mejor han sabido generar el más genuino show de varietés en nuestro país: con nervio, sugerente, trepidante y grandilocuente, transmitiendo al espectador una sensación de fiesta única. Te podía gustar más o menos, pero el engranaje de Noche de Fiesta funcionaba como formato y, por eso, rompía los shares de audiencia.

Pero esto del próximo sábado 19 no es Noche de Fiesta. Ese tiempo ya pasó, y esta 'ceremonia' es un imposible que TVE ha hecho realidad en pleno verano y que denota la incapacidad de la actual cadena pública para romper con compromisos, huir de reproducir tópicos desfasados de la pequeña pantalla y apostar por las nuevas generaciones que, al ver todos estos desaguisados, ya no comprenden el significado de TVE como la gran plataforma de contenidos y creatividad que fue. Porque TVE les da la espalda a diario en sus parrillas principales y les niega cualquier oportunidad.

Veremos en qué se traduce esta noche de varietés que contará con Pablo Puyol, Mar Saura y la imprevisible Ana Obregón, como presentadora. Otro clásico retro. ¿Habrá también desfiles de lencería? Es la televisión que sólo sabe reproducir roles que funcionaron como un reloj en épocas ya superadas, de las que es mejor quedarse con el recuerdo, y que no se percata de que estamos inmersos en una regeneración, donde importan más las ideas auténticas que las malas copias.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

La importancia de TVE

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios