OPINION

Los encierros de San Fermín 2014, infalibles para romper los 'shares' de audiencia

sanfermines14
sanfermines14

Los encierros de los Sanfermines 2014 se han convertido en un filón de audiencia para La 1 de TVE, pues rompen las cuotas de pantalla. Durante toda la semana, el share de este acontecimiento conquista prácticamente al cincuenta por ciento de personas que se encuentran frente al televisor, algo muy complicado en la actualidad debido al elevado número de cadenas.

A favor de la audiencia de los Sanfermines juega la tensión que transmite este tradicional evento y que, al ser una emisión madrugadora, casi no hay competencia en el resto de los canales.

Una retransmisión que, este año, nos está mostrando a la mejor TVE. La cadena pública ha sabido exprimir esta 'fiesta' al diseñar un despliegue técnico, dirigido por el realizador José María Sánchez Chiquito, que está consumando una espectacular postal de Pamplona. No sólo muestra a los mozos corriendo delante de los toros de forma insípida, también enseña los planos de reacción del gentío en los balcones, el sufrimiento sobre los adoquines, la adrenalina de una ciudad... Lo hace acariciando cada plano, como si de una película se tratara: contagiando emociones.

Así es y debe ser la televisión que toma el pulso de la calle con instinto y perspectiva, que cuenta una historia. También en los Sanfermines. Jugando con las cámaras en lo más alto de las calles, junto con los equipos a ras de suelo e innovando con nuevos planos, como es la trepidante imagen que logra una cámara situada en una tirolina sobre la calle Estafeta. Puede alcanzar los 60 kilómetros por hora y ofrece una nueva perspectiva para unas carreras que se han grabado, por primera vez, en alta definición y que se han emitido en directo en Estados Unidos. Y es que los derechos de la señal han sido adquiridos por la cadena norteamericana NBC.

AUDIENCIAS ENCIERROS

VIERNES 11: 45.4% y 812.000

JUEVES 10: 48.2% y 857.000

MIÉRCOLES 9: 50% y 889.000

MARTES 8: 50.8% y 876.000

LUNES 7: 47.8% y 803.000

Además, RTVE.ES permite elegir la cámara que desees en el recorrido. Una emisión en formato interactivo que fomenta la experiencia de que el espectador se convierta en el propio realizador del encierro. Así están colocadas las cámaras:

Y ADEMÁS...

La Nochuebuena de Alejandro Sanz (dirigida por el mismo realizador de los Sanfermines)

Realiza tú mismo tu propio San Fermín

Mostrar comentarios