OPINION

12 años del final de 'Al salir de clase': lo que aprendimos con los alumnos del 'Siete Robles'

al salir de clase serie
al salir de clase serie

El pasado día 12 de julio se cumplieron 12 años desde que terminó Al Salir de Clase. Tras el furor de Sensación de Vivir, España necesitaba un culebrón de instituto a la altura de los últimos coletazos de los años noventa, y así, en Telecinco, la misma cadena que emitía las aventuras de Brandon y Brenda, nació esta producción destinada a enganchar rápidamente a una audiencia fiel en la sobremesa.

Las clases, la amistad, el amor, las broncas familiares, las drogas, los secuestros, las violaciones, los asesinatos y demás truculencias (vamos, lo normal en la vida de cualquier adolescente) fueron dando forma a tramas que supieron conectar con más de dos millones de espectadores diarios durante cinco años.

La serie arrancó haciendo gala de un costumbrismo realista pero pronto degeneró hacia argumentos muchos más delirantes (¿recordáis aquel trajín con la "mano negra"?), que se notaban más que improvisados por sus guionistas, obligados a estirar el filón.

Y es que Al salir de clase tuvo ¡1199 capítulos! que nos enseñaron...

1. Que para interpretar a un adolescente, no importa que un actor ronde en realidad la treintena. Basta con que lleven carpetas por los pasillos del instituto y que pronuncien unos cuantos 'jo, tía'. En Al salir de clase, pasaba con Carmen Morales, Víctor Clavijo, Raquel Meroño y tantos otros.

2. Que da igual que los decorados evidencien ser de cartón piedra y que sus protagonistas consuman sus vidas en un centro comercial con un logotipo idéntico al de Telecinco. Había que mandar mensajes subliminales a la audiencia y hacer marca.

3. Que una serie aparentemente tan frívola también puede ayudar a concienciar. Al salir de clase supo tratar temas sensibles con sensibilidad y evitando clichés, como ocurrió con el aborto, el acoso escolar o la natural historia del personaje homosexual de Santi (Alejo Sauras) y su relación con Rubén (Bernabé Fernández). Con tramas como éstas, nuestra televisión maduró y su audiencia también.

4. Que Carlos Sobera es, además de presentador, también actor. Y que no lo hacía nada mal como padre de Marián Aguilera y Rodolfo Sancho. Pero, por aquella época, aún no gritaba eso de "¡animales!".

5. Que rostros de otros canales podían aparecer en la competencia como si tal cosa. Así, Ana García Siñeriz era taquillera del cine y Fernando Schwartz, padre perfecto para un jovencísimo Miguel Ángel Muñoz. Estas apariciones estelares no eran fruto de la casualidad. El director de Al Salir de clase, Antonio Cuadri se permitió estos guiños con su pasado en Canal Plus, pues fue el director del mítico magazine Lo más plus.

6. Que uno puede montar un bar en un centro comercial, el CBC (Chico busca chica) y que a ese bar venga a actuar La Oreja de Van Gogh, Jennifer López, Amaral, Ella Baila Sola (antes de que se tiraran de los pelos), Lenny Kravitz. Ana Torroja, Bon Jovi... Casi nada. Todos los artistas internacionales se pirraban por pasarse por el CBC cuando venían a España.

7. Que una buena ficción juvenil debe saber diversificarse y, de paso, vender discos también. De ahí nació Tess, trío musical con Úrsula Sebastián, Elsa Pinilla y Laura Pinto. Su música sigue en el corazón de los teleadictos más frikis. Y causa tendencia en la actualidad. Dreamland no lo supo apreciar.

8. Que los actores pueden reinventarse, aprovechar las plataformas y sobrevivir al prejuicio de una serie donde aprendieron mucho pero que no proyectó su mejor lado como intérpretes debido a sus frenéticas grabaciones y sus surrealistas secuencias.

Elsa Pataky, Pilar López de Ayala, Leticia Dolera, Víctor Clavijo, Lucía Jiménez, Raquel Meroño, Fran Perea, Marián Aguilera, Hugo Silva, Sergio Peris Mencheta, Félix Gómez, Iván Hermes, Octavi Pujaldes, Diana Palazón, Fernando Andina, Rubén Ochandiano, Rodolfo Sancho, Cristina Castaño, Dani Martín, Carmen Morales… Todos sobrevivieron a la teleserie realizada en los Estudios Picasso y, de hecho, la mayoría siguen en el mundo de la interpretación con currículums sobresalientes y alguna hasta con Goya (el de López de Ayala por Juana la loca). Una gran cantera de actores. Lo de Elsa Pataky y su boda con Thor ya es otra historia...

9. Que una buena sintonía, siempre será buena. Y doce años después aún la tarareamos.

http://www.youtube.com/watch?v=C5LKnPPNYgY[embed]

Y ADEMÁS…

11 cosas que aprendimos con 'Friends'

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Lo que nos enseñó la tele en 2013

Mostrar comentarios