INFOGRAFÍA

50 años de los Estudios de TVE en Prado del Rey, la gran factoría de la televisión en España

prado-del-rey-TVE-50-aniversario
prado-del-rey-TVE-50-aniversario

¿Cómo cambia la disposición de un mítico plató de TV dependiendo del programa que cobija?

Este próximo viernes día 18, se cumplen 50 años de la inauguración de los Estudios de Prado del Rey de TVE, la gran factoría de la historia de nuestra televisión. En 1964, se dejaban las minúsculas instalaciones del Paseo de la Habana (hoy abandonadas) para pasar a una microciudad creada por y para la televisión en Pozuelo de Alarcón. Unas instalaciones que giran alrededor del emblemático Estudio 1, que se abrió con el título de más grande de Europa, adelantando por sólo unos metros al plató homólogo de la BBC.

Esta sede de TVE, que aún sigue en funcionamiento, es uno de los activos del patrimonio cultural de nuestro país, pues en su interior nació la mayor parte de programas y series de nuestra pequeña pantalla. De hecho, ahí se invento la televisión que nos parió. No fue fácil, los primeros años había que esquivar las tijeras de la censura y miedos del régimen. Pero las ideas resultaron un atajo para escapar de las fauces de la dictadura. Hasta que llegó la transición. Y TVE vivió una época dorada de formatos drámaticos que desembocó en la explosión creativa de los ochenta, la etapa más libre, atrevida y experimental de los programas de entretenimiento de TVE. La televisión pública derrochaba pasión y talento.

Prado del Rey llegó a tener incluso una gran calle, reproducción de la Gran Vía, para rodar exteriores. Lo último que se grabó en ella fue la parodia de 'Atina Turner' de Martes y Trece. Esa calle se destruyó, como tantas otras cosas. Pero aún, cincuenta años después, ahí siguen los ya legendarios primeros grandes estudios de nuestra televisión, atesorando uno de los mayores archivos televisivos (de programas, cine, decorados y atrezzo) de Europa.

Con motivo de este aniversario, desde Lainformacion.com nos sumergimos en el Estudio más mítico, el Estudio 1, para mostrar la forma en la que cambia la disposición de un plató dependiendo del programa o la serie. Incluso parecen lugares diferentes, con tamaños diferentes. Son los trucos de la escenografía, iluminación y el tiro de cámaras.

En los primeros veinte años de producción de formatos desde este estudio, este hangar era un devenir de montajes y desmontajes de decorados. Y es que en su interior se realizaban simultáneamente muchos programas.

Rescatamos siete espacios que se emitieron desde allí, comparando cómo se estructuraba en ellos cada elemento que luego veíamos por la tele. Del Un, dos, tres a la actual Mañana de Mariló Montero.

Abrimos las puertas, por su cumpleaños, del estudio más mítico de nuestro país. Y es casi como abrir las puertas de una casa en la que todos hemos vivido.

Así han evolucionado los decorados del Estudio 1 de Prado del Rey
Así han evolucionado los decorados del Estudio 1 de Prado del Rey
Infografía de Efe Suárez
Mostrar comentarios