OPINION

TVE crea su propio 'Hable con ellas' (sin Beatriz Montañez)

AMIGAS Y CONOCIDAS INES BALLESTER LA MANANA TVE
AMIGAS Y CONOCIDAS INES BALLESTER LA MANANA TVE

Agosto es un buen campo de pruebas en televisión. Y La Mañana de La 1, con Inés Ballester al frente en esta etapa estival, ha puesto en marcha una mesa de debate sólo de mujeres. La sección se llama Amigas y conocidas y nos recuerda al apartado de debate del programa norteamericano The View.

En España, el referente más cercano que imita a este tipo de formato televisivo lo tenemos en Hable con ellas, en Telecinco. Si bien, en la tertulia de La 1 las protagonistas no están atadas al pinganillo, no sufren silencios incómodos y desbordan mayores dosis de espontaneidad, carácter y naturalidad, claves para enganchar al espectador.

Y es que, si evitamos prejuicios, este regreso al 'corrillo' (que popularizó y reinventó en los noventa María Teresa Campos) resulta fresco y entretenido. Fluye. Es ameno escuchar a las seis hablar, ya sea de Pablo Iglesias (con Inés preguntando "¿le compraríais un coche de segunda mano a Pablo Iglesias?", generando la perplejidad de sus compañeras para luego aclarar: "es que los coches de segunda mano sólo se le compran a alguien en quien confías") o de temas más retros, como los bikinis en verano.

El gran acierto, sin duda, es Loles León (que viene a ser como Whoopi Goldberg en The View). La actriz, consciente de su tiempo, lo mismo analiza, con espíritu crítico, la actualidad política que da un frívolo (y a la vez hipnótico) discurso a favor de la cirugía estética, recomendando a los espectadores que se operen ("siempre en las mejores manos y pagándolo bien").

Loles es puro instinto del espectáculo, demuestra que su 'personaje' es todoterreno y funciona en este contexto. También interviene Paloma Gómez Borrero, que es el contrapunto perfecto. Además, participan Alba Carrillo, Carmen Delgado y Teresa Bueyes ( la abogada de los famosos habitual en platós) que no aporta demasiado a la sección.

En cualquier caso, lo que parece evidente es que La mañana con Inés Ballester respira una energía más afable y relajada, escucha a los invitados y busca la complicidad del espectador. De esta forma, el programa es más empático y menos agresivo que con Mariló Montero. Un acierto esta sección para potenciar el interés del público con una renovación de contenidos en un magazine que sufre el problema de ser demasiado encorsetado y nada arriesgado.

¿Continuará en septiembre 'Amigas y conocidas'?

Debería quedarse. Funciona a nivel televisivo y puede ir sumando adeptos con el paso de las semanas. Han acertado con el equilibrio de perfiles en la selección de contertulias. Aunque, quizá, no se debería centrar sólo ya en mujeres y abrir el abanico para romper con ciertos roles sociales del magazine machista, ya arcaicos. Otro aspecto a mejorar sería el grafismo, que transmite una imagen anticuada.

Eso sí, con Mariló Montero esta tertulia sería totalmente diferente. Así que casi mejor que en septiembre se quede con Ballester. ¿Amigas y conocidas se terminará convirtiendo en un programa independiente? Esa puede terminar siendo la estrategia. La audiencia tendrá la última palabra.

Y ADEMÁS...

El problema de 'La mañana de La 1'

María Teresa Campos, la periodista que reinventó el magazine

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Mostrar comentarios