OPINION

Adiós a Lauren Bacall: su entrevista más sincera con Terenci Moix en Televisión Española (VÍDEOS)

Lauren Bacall
Lauren Bacall

Ha muerto a los 89 años, en Nueva York, una de las últimas grandes leyendas de la edad de oro de Hollywood, Lauren Bacall. Aunque ella no creyó demasiado en Hollywood. De hecho, llegó a considerar a la meca del cine 'el colmo de la decadencia'. De ahí que no pusiera sus manos en el cemento armado del Paseo de la Fama.

Su primera película fue Tener y no tener, junto a quien se convertiría en su marido, Humphrey Bogart. Ambos volvieron a compartir rodaje en filmes como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo. Estuvieron juntos hasta la muerte del actor, por cáncer, en 1957.

Lauren participó en más de 50 películas, entre las que destacan Cómo casarse con un millonario, Escrito sobre el viento, Asesinato en el Orient Express, El amor tiene dos caras (por la que fue nominada al Oscar de mejor actriz secundaria) o Dogville. En televisión, participó en series como Chicago Hope. Los Soprano o, muy recientemente, poniendo voz a un personaje de Padre de familia. Sin olvidar su deslumbrante paso por Broadway: Cactus Flower, Applause, Woman of the Year...

Terenci Moix consiguió traer a Bacall en 1989 a un plató de TVE en Prado del Rey. Lo hizo en su programa Más estrellas que en el cielo, donde el escritor pudo conversar con sus ídolos y otras personalidades de la cultura. Desde Torrente Ballester a Joan Fontaine. Y ahí estuvo también Bacall, con su belleza madura en primer plano y su falta de pelos en la lengua. Era la época en la que Televisión Española se atrevía con la entrevistas inteligentes e interesantes en las noches de su primera cadena y hasta en versión original. Sólo con subtítulos.

La conversación de Moix y Bacall es un valioso documento sobre la actriz. Una charla avispada, inquieta, cómplice y emocionante en la que el escritor/entrevistador no oculta que idolatra a la actriz.

Y ella le responde con perlas, información jugosa sobre las entrañas de la industria de Hollywood y anécdotas sobre Bogart o las inseguridades de Marilyn Monroe, entre otros detalles de sus vivencias. Indispensable.

"Sólo sé que el tiempo pasa rapidísimo y que lo malgastamos. Pero es lo normal. Es la única manera de distinguir los buenos ratos de los malos", refexionó Lauren Bacall al final de una conversación en la que incluso conoció a Miguel Bosé. Un sincero diálogo para la historia:

http://www.youtube.com/watch?v=xckDugYU4WI[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=qUXJF2iEdac[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=H27x1sCMoO8[embed]

> puedes ver el programa completo en rtve.es

Y ADEMÁS...

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

La importancia de TVE

Mostrar comentarios