OPINION

El chef español José Andrés, detrás de los guisos caníbales de Hannibal

Hannibal
Hannibal

Llegó a Estados Unidos hace dos décadas, cuando Ferrán Adriá le despidió de su restaurante El Bulli por un malentendido. Todo se resolvió, ahora son amigos íntimos. No es para menos, pues probablemente gracias a aquella discusión, José Andrés conquistó el paladar de Norteamérica.

El cocinero asturiano dejó España y cruzó el Atlántico. Y su visión gastronómica le convirtió en una institución en USA. Incluso mucho antes de ser conocido en España, cuando TVE le fichó para sustituir a Karlos Arguiñano como golpe de efecto que mitigara la crisis en la cadena pública por la marcha a Telecinco del vasco. Su programa Vamos a cocinar, realizado por Ganga, misma productora de Cuéntame, no tuvo demasiado tirón en nuestro país.

Pero en EEUU, José Ramón Andrés Puerta es uno de los chef de referencia, emplea a 800 personas en su decena de restaurantes y se ha convertido en un rostro muy mediático. De hecho, es habitual en varios canales que compiten entre sí. Le podemos ver en NBC Today, en This Morning de CBS, en The Ellen DeGeneres Show o en formatos de la cadena pública TBS, donde está realizando un encomiable trabajo de divulgación de las saludables bondades de la cocina española, una sabrosa 'dieta' que resulta un tanto extraterrestre aún para los yanquis, expertos en abusar de las grasas, azúcares y todo tipo de prefabricados. De ahí su éxito y que incluso haya supervisado el huerto de la Casa Blanca. El propio Barack Obama le entregó, el pasado mes de julio, el galardón 'Outstanding American by Choice' que reconoce su contribución y compromiso con Estados Unidos.

Pionero en importar la 'tapa' en USA con su restaurante Jaleo, la NCB también ha sumergido a José Andrés en uno de los retos más desconocidos de su trayectoria. El chef español aparece en los créditos de la serie Hannibal como 'culinary consultant'. ¿Qué pinta José Andrés en esta truculenta producción?

En 2012, NBC estrenó Hannibal, que cuenta los orígenes del famoso caníbal Hannibal Lecter, al que interpretó Anthony Hopkins en El silencio de los corderos. Y Lecter, que en la tele es interpretado por el también brillante Mads Mikkelsen, cocina mucho a lo largo de los episodios, y no precisamente carne de vaca o cerdo. Aquí es donde se vuelve importante la labor de José Andrés, que asesora en la preparación y aspecto visual de los virtuosos platos o en los ingredientes que deben usarse para que el resultado se parezca lo más posible a la carne humana. Suena divertido y seguro que es uno de los desafíos más delirantes de la trayectoria del cocinero.

Hannibal no estrenará su tercera temporada hasta 2015 tras ser renovada casi in extremis. Y es que no se puede decir que esta ficción, quizás demasiado oscura y enrevesada narrativamente para una cadena generalista como la NBC, sea uno de los éxitos del canal, pues su audiencia apenas ronda los tres millones y medio de espectadores en la noche de los viernes.

Aunque sí es un éxito rotundo de crítica, y es este prestigio lo que de momento compensa a NBC. Así que una nueva tanda de capítulos está garantizada, con su consiguiente sucesión de platos "deliciosos" supervisados por José Andrés, un chef al que no se le resisten ni los caníbales.

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios