OPINION

'Médico de Familia', un éxito que sigue en emisión en Italia 15 años después de su final en España

medico de familia globomedia
medico de familia globomedia

¿Cómo sería Médico de Familia si aún hoy continuara en emisión? Pues seguro que Nacho y Alicia habrían tenido varios hijos y estarían ahora divorciados, Chechu se encontraría en paro tras terminar la universidad, María ya sería becaria en un periódico (ah, no, que esto ya pasó en Periodistas), la Juani avisaría que el desayuno está listo mediante un grupo de Whatsapp y, por supuesto, Dani Rovira se habría incorporado al reparto como un primo andaluz lejano del que nadie tenía constancia hasta ahora.

Médico de familia fue un fenómeno social y supuso un impulso para la industrialización de nuestra factoría de ficción. En Italia compraron los derechos y realizaron en 1998 su propia versión de la consulta del Doctor Martín. Tanto fue el éxito que esta serie aún sigue en emisión, superando en capítulos a la original.

Un medico in famiglia lleva 16 años en la RAI, convirtiéndose en una de las series más longevas del país de la bota. Y ya prepara su nueva temporada. Aunque, a estas alturas del cuento, poco o nada se parece a la esencia de la serie española que se mantuvo en Telecinco hasta el 21 de diciembre de 1999.

Los responsables de la televisión italiana llevan años observando atentos las ficciones españolas. No sólo se ha versionado Médico de familia, también tuvieron su propio Cuéntame cómo pasó, Raccontami, han adaptado Pulseras Rojas, Braccialetti rossi, y cuentan con su taberna de Los Serrrano, I Cesaroni, que sigue en antena y está apunto de superar el número de episodios que tuvo la de Resines. Eso sí, esperemos que allí estén bien despiertos y al final no sea todo sea un sueño. Porque sería un sueño demasiado largo.

Pero no sólo compran las ideas para hacerlas suyas, también en Italia llevan años funcionando series españolas originales dobladas. Así sucede con El Secreto de Puente Viejo o Bandolera de Antena 3, que triunfan en audiencias en los canales de Mediaset Italia. Incluso se llevan a los propios actores españoles de promoción por los diferentes magazines de las cadenas de allí. Despiertan más pasiones que en casa, curiosamente. También los italianos siguieron con atención series como Un paso adelante y, ahora, se preparan para recibir Gran Hotel y Velvet, que se instalarán en la RAI.

Nuestras historias de época encajan a la perfección con el público de un país al que nos une más de lo que nos separa. Hagamos un trato: que ellos se queden con nuestras ficciones pero que nos devuelvan a Raffaella Carrá.

Y ADEMÁS…

Dos décadas de 'Hola Raffaella'

'El secreto de Puente Viejo': sus trucos para enganchar tanto

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

10 años del estreno de 'Los Serrano'

Mostrar comentarios