OPINION

Miley Cyrus y Beyoncé triunfan en los VMA 2014: Internet, ¿enemigo o aliado de las galas de MTV?

beyonce tve vma 2014
beyonce tve vma 2014

"El twerking, lo he dejado". Así han arrancado, esta madrugada, los premios MTV Vídeo Music Avards: con Miley Cyrus anunciando que ha enterrado su famosos bailecito. Lo decía en la alfombra roja de unos galardones que han celebrado su 30 cumpleaños.

30 años de rimbombantes galas de MTV. En este tiempo, la pionera cadena musical ha demostrado que hace como nadie este tipo de espectaculares ceremonias musicales, donde lo que menos importan son los premios.

Ganó Miley Cyrus, por Wrecking Ball. Pero recogió su trofeo un 'sin techo', representando a todas las personas sin hogar de Los Ángeles. Miley se quedó en un segundo plano, en una esquina del escenario, visiblemente emocionada.

De nuevo, la industria discográfica lleva a cabo una nueva estrategia en la ceremonia de los MTV com Miley. Ahora toca dulcificar a Cyrus tras romper con su imagen de niña Disney dibujando su polémico lado más descocado, que fue una eficaz bomba publicitaria a nivel mundial.

No obstante, tenía que ganar ella: su vídeo ha sido el más visto del año. Con casi 700 millones de visionados en Youtube en menos de doce meses.

Y ese es el gran enemigo íntimo de MTV: Youtube. Los responsables de la treintañera Music Television lo temen. El público ya no va a su programación en busca del videoclip como antaño, pues encuentra cualquier vídeo, sin esperas y a solo un clic, en la plataforma de Google. De ahí la decisión de MTV de diversificar contenidos en realities o series. Incluso planean una saga televisiva de Scream para su canal. Los MTV Awards también sufren esta consecuencia: es una gala demasiado larga, cargada de cortes publicitarios y con una estructura muy estancada en su propia tradición. En definitiva, un sarao ya difícil de seguir en la televisión tradicional pero que, al mismo tiempo, es una fábrica de momentazos que luego triunfan para ser vistos (y compartidos) en Internet. Y MTV borra al instante las actuaciones de esta gala cuando son colgadas 'pirata' en Youtube. Paradojas de una cadena, que empieza a darse cuenta de que, sin embargo, su presente está ahí: impregnando las redes sociales de la esencia de la televisión que inventó en los ochenta.

En esa línea, esta última noche, MTV nos ha dejado otro numerazo para la historia: un medley del último disco de Beyoncé. 20 atrevidos minutos de espectáculo -una barbaridad de tiempo para la televisión- sin prisa, pero sin pausa: coreografías, luces, proyecciones... realmente épico. Todo un endiosamiento retransmitido de una diva de la música que acabó en chimpún: su marido y su hija entregando a la propia Beyoncé el Premio Michael Jackson. Muy Paquirrín y Pantoja en Sábado sensacional, aunque a la americana siempre queda más sofisticado.

Beyoncé recogió el premio. Entonces, como buena folclórica,  gritó que "quiere a todos, a sus fans, a MTV, a todos". Y MTV volvió a dejar claro que sigue siendo maestra a la hora de consumar este tipo de programas internacionales que, para contagiar la dosis de emoción necesaria en el espectador, aparentan ser un caos de histeria, impactos visuales, excentricidades varias y frenéticas pausas publicitarias. Un milimetrado caos en el que no falla nada.

Y ADEMÁS...

Alaska y Mario, un éxito artificial

MTV resucita en abierto gracias a Internet

¿Sería bueno para la salud mental de las nuevas generaciones que regresara ‘Gandía Shore’?

El día que Youtube mató a los programas musicales en TV

Cuando la música triunfaba los sábados en TVE con Rockopop

Mostrar comentarios