OPINION

Así intenta TeleMadrid lavar su imagen: informativos más jóvenes, urbanos y sin corbata

nuevo decorado telemadrid 2014
nuevo decorado telemadrid 2014

La polémica saltaba hace unos meses: tras los despidos masivos, Telemadrid gastaba casi un millón de euros en renovar su imagen. Nuevos decorados, nuevos grafismos (más ligeros) y nuevo 'look' para los presentadores. Esta semana, con el arranque de la nueva temporada, esta reinvención visual de la autonómica ya ha visto la luz.

En efecto, la televisión madrileña ha estrenado una puesta en escena más urbana, sobre todo en la vestimenta de sus presentadores. Los trajes más conservadores dan paso a una imagen más informal, donde la corbata no es obligatoria.

No es el único cambio, el plató ha estrenado dos grandes pantallas que son las otras protagonistas de los informativos. Nada nuevo para Telemadrid, la cadena ya fue innovadora en el ámbito de la escenografía en sus Telenoticias de los años noventa. Adelantada a su tiempo, casi dos décadas atrás, gracias a un decorado que sabía lucir la redacción al fondo. Lo hacía detrás de un cristal que llevaba dibujado un reconocible skyline madrileño sobre una base de plasmas que constantemente emitía imágenes en directo de la ciudad. Eso era la vanguardia de una cadena que sabía transmitir cercanía.

Pero toda esa esencia de aquel TeleMadrid se perdió y la identidad corporativa de la empresa se tiño desfasada y previsible, al mismo tiempo que los contenidos de sus informativos perdían la credibilidad al convertirse en espacios propagandísticos sin disimulos.

Ahora, los responsables de la emisora intentan recuperar esa cercanía perdida cambiando el envoltorio. Aunque el nuevo plató no logra la brillantez de aquel Telemadrid de antaño. Sólo reproduce roles ya demasiado vistos en la actualidad. Eso sí, en la renovada dinámica de los Telenoticias, es acertada la estructura que se sigue a la hora de presentar la información, personificando en los reporteros a pie de calle. Se potencian las conexiones 'en directo', aunque no sean siempre 'en directo' real. De esta forma, con ayuda de las grandes pantallas instaladas en el estudio, los presentadores van dando paso a periodistas desplazados en los lugares destacados de la información, una información que crece hacia las noticias curiosas de la ciudad. ¿Masajes con cosquillas? fue uno de los temas que se trató el día del estreno de la nueva imagen.

Al final, los nuevos informativos de Telemadrid en su estreno recuerdan más a la fórmula de Madrid Directo, pero con política. Poco más ha modificado la autonómica en su búsqueda del público que huyó. Difícil porvenir para la frecuencia pública, pues se despidieron a aquellos incómodos trabajadores que sabían hacer televisión y se quedaron los sabios directivos que llevaron a la compañía al ostracismo.

Sin embargo, esa complicidad perdida con la audiencia no se logra ni cambiando el decorado, ni contratando empresas externas, ni disfrazando a los periodistas a la moda hipster. Esa complicidad se recuperará sólo cuando se apueste por contenidos tan cercanos como creíbles, plurales, críticos y honestos. Unos informativos que intenten responder a las preguntas que el espectador se hace desde casa. En definitiva, una autonómica que trate al público con la inteligencia que se merece. Y eso todavía no se ve en la nueva Telemadrid.

Y ADEMÁS...

Claves de la agonía de Telemadrid

Mostrar comentarios