OPINION

Duelo de chefs: Chicote contra el 'El Chiringuito de Pepe'

chicote contra el chiringuito de pepe
chicote contra el chiringuito de pepe

Top Chef regresa este lunes a Antena 3, justo a la misma hora en la que también vuelve a la parrilla de Telecinco El Chiringuito de Pepe. Mediaset decidió frenar su serie revelación del verano para aprovechar su gran éxito de audiencia en septiembre, una época con mayor inversión publicitaria y donde las cadenas luchan con más fuerza.

Así que ahora vuelve esta ficción dispuesta a triunfar y, de paso, torpedear el estreno de la nueva temporada del Top Chef de Alberto Chicote. Duelo gastronómico, pues la serie de Telecinco se inspiró en el propio Chicote. De hecho, en una de sus tramas, el personaje de Santi Millán, el prestigioso chef Sergi Roca, inspeccionó el chiringuito del rey de la grasa, Pepe, interpretado por Jesús Bonilla con peluquín. Esta secuencia, parecía una edición teatralizada de 'Pesadilla en la cocina'.

Y es que El Chiringuito de Pepe aprovecha el furor de los shows gastronómicos y las series de bares, lugar que siempre es reconocible para el espectador. De ahí que sean perfectos como epicentros para generar historias.

Una serie que ha enganchado a la audiencia porque entraba por los ojos con una agradable fotografía, casi de postal, en la que hasta el sucio chiringuito parecía idílico.

Aunque la clave del éxito está en que no tuvo grandes competidores en los otros canales y que, además, cuenta una historia ligera que muestra, a través de  dos formas de entender la gastronomía, una sociedad que quiere avanzar en la modernidad, pero sin perder la esencia de sus tradiciones.

Porque los guionistas no sólo se quedan en el enfrentamiento entre Pepe y Sergi. También promueven que los dos personajes aprendan el uno del otro. Ésta es la principal característica que define el ADN de esta producción que mantiene la estrategia habitual de las series españolas: triángulos amorosos, tascas cercanas, fogonazos de luz en cada secuencia y enredos ligeros ya vistos, pero que contrastados para su éxito en prime time en una serie que llegó en una época escasa de historias frescas. Y El Chiringuito es fresca, aunque sea sólo por el salitre que desprende la playa de Peñíscola.

Con estos ingredientes y el estreno de la tercera temporada de Isabel en La 1, la alta cocina del talent de cocineros profesionales Top Chef lo tendrá difícil. En España, somos más de fritanga. Y la inflada burbuja de los shows de estas características empieza a dar síntomas de desgaste. Son formatos repetitivos y Chicote ya se ha creído a su personaje hasta interpretar una caricatura de sí mismo. 

Y ADEMÁS...

Lo mejor y lo peor de 'Top Chef', el regreso de Chicote

¿Por qué nos engancha tanto ‘Pesadilla en la Cocina’?

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

Claves televisivas de la final de ‘MasterChef’

Mostrar comentarios