OPINION

Los 5 programas que más darán que hablar (para bien o para mal) en esta nueva temporada

gran hermano 15
gran hermano 15

La televisión no sólo vive de ficciones. Las cadenas también preparan sus grandes apuestas en programas para este año: formatos que son claves para dinamizar la parrilla de cualquier emisora generalista, fomentar el comentario despierto de las redes sociales y crear acontecimientos que se dirigen a un target muy jugoso a nivel publicitario y además refuerzan la identidad de la compañía.

1. TU CARA ME SUENA MINI

El gran plato fuerte de la temporada de Antena 3 es la reinvención de Tu cara me suena en su formato 'mini', que ya triunfó en Portugal. El talent show de la productora Gestmusic recupera su esencia más genuina con este nueva versión que fusiona las travesuras de los mejores concursantes de las tres primeras ediciones con la espontaneidad genuina de ocho niños. Mayores y pequeños jugarán por parejas. Anna Simon, Santiago Segura, Daniel Diges, María del Monte, Xuso Jones, Roko, Llum Barrera y Miki Nadal son los padrinos de un espacio que, en vez de desgastarse, gana con el rodaje cada semana, ya que necesita de la complicidad progresiva de todos los participantes. Y sabemos que el casting cuenta con algún que otro pequeño que causará furor en las redes sociales. El programa se estrena este mismo jueves.

A SU FAVOR: Mezcla la comedia y el espectáculo de altura internacional en un sólo programa que, además, transmite un buen rollo apabullante.

EN CONTRA: El miércoles e incluso los lunes son probablemente mejores prime time para TCMS. Los jueves competirá con Águila Roja, que le puede robar buena parte del público infantil que podría disfrutar el programa. También perderá a ese target comercial urbano que los jueves aprovecha para ir al cine, al teatro o salir a cenar.

2. GRAN HERMANO 15

Telecinco ha dado más de un año de descanso a su reality más famoso y emblemático, Gran Hermano. Ahora el formato que inventó la tele-realidad regresa, dentro de dos jueves, dispuesto a actualizar su fórmula, que ya sufrió un importante desgaste en su última edición. Así que para evitar que se reproduzca el desinterés, habrá novedades en el encierro. La principal: los candidatos se han ido presentando por parejas y la casa contará con nuevas tecnologías que grabarán a los concursantes.

A SU FAVOR: Una base del público fiel de Telecinco espera con ansias su GH15. Son los incondicionales que nunca fallan. El resto lo pone Mercedes Milá, que es el talismán: su personalidad otorga un plus de interés a un programa que ya no impresiona como antes.

EN CONTRA: Gran Hermano ya es un programa viejo, sin factor sorpresa a estas alturas, y ahora depende demasiado de que sus artífices sepan encontrar un casting revolucionario que enganche y genere historias que interesen más allá del edredoning habitual. Si no es así, la audiencia puede ir esfumándose con el paso de las semanas. Además, la cadena y productora acaban de vivir el estrepitoso fracaso de Ex, ¿qué harías por tus hijos?, que no fue otra cosa que un GH desangelado que no interesó a nadie.

3. ADÁN Y EVA

Los formatos más peculiares de 'busca pareja' tampoco faltarán en Cuatro este curso. Pero tras el pinchazo de Un principe para Laura, había que dar un vuelco drástico a la fórmula. Dicho y hecho: los protagonistas de Adán y Eva estarán aislados y completamente desnudos. Ya se está grabando este dating show que estará presentado por Mónica Martinez.

A SU FAVOR: Está realizado por la productora Cuatro Cabezas, experta en convertir el género en un hilarante sucesión de chascarrillos a fuerza de un montaje donde lo que menos importa es la realidad en sí misma.

EN CONTRA: La novedad morbosa, es decir, la desnudez de los concursantes puede quemarse en el primer programa y dejar de ser un ingrediente atractivo en los sucesivos episodios.

4. T CON T (de Toñi Moreno)

Toñi Moreno vuelve a TVE en las próximas semanas, tras el verano y la cancelación del polémico Entre todos, con un nuevo magazín. Como director se ha fichado a Antonio Robles, viejo conocido de los programas de Ana Rosa Quintana y que ya asesoró al formato Más gente de las tardes de La 1. De momento, han anunciado que será un programa al estilo de El show de Oprah Winfrey, aunque con mayor presencia de actualidad. Las redes sociales y la prensa especializada mirará con lupa este espacio... y las salidas de tono de su presentadora.

A SU FAVOR: La indudable espontaneidad de Toñi Moreno ante las cámaras, que esperamos sepa evolucionar hacia nuevos registros.

EN CONTRA: Los muchos detractores que ya tiene Toñi tras Entre todos y, por otro lado, el error de querer emular una vez más al programa de Oprah Winfrey, ya desfasado internacionalmente y que además se emitió recientemente en TVE con el fracasado Tenemos que hablar de Ana García Lozano. También parece que en T con T habrá actualidad, siguiendo el estilo de La Mañana o España directo, cuyas maneras de informar ya se han quedado atrás para una tele pública que debe ir por delante.

5. PEQUEÑOS GIGANTES

El colosal éxito de La Voz Kids ha abierto la veda de los programas protagonizados por niños. Y Telecinco ha vuelto a confiar en Jesús Vázquez como maestro de ceremonias de un show de estas características. Pequeños Gigantes, concebido además para rivalizar con Tu cara me suena mini aunque no vayan a competir frontalmente, se trata de un concurso en el que participan cinco "pandillas", integradas por un total de 40 pequeños con talento en diferentes disciplinas escénicas. Aquí está la principal novedad del formato que se estrena mañana martes: no sólo cantan, cualquier arte es bien recibido, desde el baile al humor. En el jurado, Jorge Cadaval estará junto a dos ex-niñas prodigio, Angy Fernández y Melody. ¿Conseguirán reproducir las audiencias de La Voz Kids? Complicado, aunque no imposible: este formato viene avalado por su éxito internacional en países como México o Estados Unidos.

A SU FAVOR: El furor actual por los programas de niños folclóricos.

EN CONTRA: A priori, el jurado y los padrinos no tienen la experiencia necesaria para ofrecer un espectáculo que no se quede en cuatro argumentos repetitivos en la línea de Rosario Flores y sus "voces calentitas".

Y ADEMÁS...

El ingrediente que convierte a 'Tu cara me suena' en un programa diferente

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios