OPINION

Así es la nueva línea gráfica de los 'Telediarios' de TVE

LINEA GRAFICA 2014 TVE
LINEA GRAFICA 2014 TVE

Los Telediarios de TVE han estrenado línea gráfica. Los nuevos rótulos sobreimpresionados en pantalla pueden parecer más antiguos, pero van en la tendencia del diseño actual. Con una animación que recuerda a una aplicación móvil, los responsables de la cadena pública han apostado por la simplificación de los bordes, cambiándolos por rectángulos rígidos. 

El nuevo grafismo ha hecho un menos es más. Más ligero, más sencillo, más limpio. Pero, al mismo tiempo, nada coherente con la cabecera o el decorado. La combinación de fuentes es buena, funciona la caída tipográfica. Aunque su tamaño, con un texto más pequeño y más amontonado, no facilita la lectura como el diseño anterior. No está pensando para los nuevos soportes en los que se consume la televisión: móviles, tablets o Internet.

Los anteriores rótulos se leían mejor en cualquier tipo de pantalla: su tamaño era más acorde con los actuales consumos televisivos. Además, se optó por rasgos redondeados que dulcificaban el grafismo, a tono con el resto de la puesta en escena. Ahora, la línea gráfica es cuadrada, más conservadora, con un movimiento de entrada y salida más veloz. Sin embargo, sí que es un acierto la simplificación del diseño. El anterior, impregnado de blanco de frigorífico (como el plató), recordaba a un anuncio de Neutrex Futura: 

No obstante, los nuevos rótulos tienen menos personalidad y la rápida movilidad que se aplica a la animación, que jerarquiza el orden de lectura, impacta más en la retina del espectador como se busca en los programas de espectáculo. En el ámbito de la información seria, esta contaminación visual es interesante mientras esté controlada y no despiste a la hora de digerir las noticias de forma sosegada, sin ritmos visuales estresantes, que olviden su identidad y caigan en la copia de roles de formatos más sensacionalistas.

Sólo hace unos meses se estilizaron los rótulos. Pero, desde esta semana, se ha optado por reinventar la línea gráfica a pesar de la incoherencia con el resto de la imagen de los Telediarios, unos informativos que intentan subir la audiencia sin abordar el fondo del problema: la pérdida de credibilidad y marcha atrás en los contenidos desde el regreso del control político a la televisión pública con la llegada de Julio Somoano a la dirección de los TD.

Y ADEMÁS...

Analizamos el decorado de los 'TD', el decorado de los 800.000 euros

La susceptibilidad de la audiencia con TVE

¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

La pérdida de credibilidad de TVE

Mostrar comentarios