OPINION

Las 14 razones que demuestran que la tele no ha superado la década de los noventa

La televisión aún no ha superado los noventa. Las cadenas siguen reproduciendo fórmulas que se inventaron en una fructífera década que llegaba tras la creativa edad de oro ochentera. Los 90 nos marcaron. Es más, existen 14 razones que demuestran que las decisiones de los responsables de la pequeña pantalla siguen instaladas, para bien y para mal, en la estela que nos dejaron aquellos maravillosos años.

1. CON T DE TARDE

Esta temporada, TVE apuesta por un magazine con T de tarde. El programa 'T con T' (iniciales de Tarde con Toñi, Tarde con Todos, Tarde sin Terelu...) se estrena este mismo lunes. Tendrá debate, actualidad, entrevistas, reportajes y... ¡sorpresas! Toñi Moreno a punto de convertirse en la Isabel Gemio de la sobremesa. A su lado, colaboradoras como Nieves Herrero o Isabel San Sebastián. Pura vanguardia.

2. C.C.O.O.

Alfredo Urdaci vuelve a estar al frente de un informativo. 13TV ha confiado sus espacios de noticias al responsable y cara de los Telediarios de TVE. El hombre que dirigió a Letizia Ortiz cuando aún no era ni Reina ni Princesa.

3. HIJO, QUIERO QUE SEAS ARTISTA

Los programas de niños folclóricos son un gran éxito de audiencias. Cuanto más gorgorito mejor. Mucho lerele en shows maratonianos que demuestran que el folclore infantil no ha cambiado tanto. Continúa emocionando con las mismas canciones. Esta noche, este género promete ser dignificado por el equipo de Tu cara me suena mini, en Antena 3

4. LO QUE NECESITAS ES UN SOFRITO

La caravana plateada de Lo que necesitas es amor sigue recorriendo España. Eso sí, ahora no busca reconciliaciones. Lleva en su interior los fogones de Canal Cocina. El objetivo: poner a los alcaldes a cocinar, encontrar chefs anónimos por los mercados de abastos cañís y descubrir a la persona que realice el mejor huevo frito. Una gran idea televisiva que, al mismo tiempo, es una estupenda operación de imagen para dar a conocer la cadena.

5. ESTO ES... ¡MENTIRA!

La máquina de la verdad no cesa su actividad desde que lo descubrimos gracias a Julián Lago en 1992. Hoy continúa rellenando horas y horas deluxe. Aunque en la actualidad es conocido como 'polígrafo', que queda mucho más sofisticado. Un aparato que parece un portátil normal y corriente, pero no: descubre las mentiras o las verdades, sin medias tintas. Los responsables de las cadenas confían más en este invento que en la policía. Y Conchita es su musa.

6. PEPÓN ROVIRA

La esencia de Periodistas se mantiene viva en B&b, de boca en boca. La mítica ficción que narraba las peripecias de los trabajadores de El Crónica Universal se ha reproducido en otra redacción. El periódico ahora es una revista que repite clónicos perfiles de personajes: hijas enchufadas en prácticas, líos amorosos, fotógrafos ligones... Y el becario andaluz, que ha pasado de ser Pepón Nieto a Dani Rovira. La genética ha mejorado, vale.

7. EL TENDEDERO

Rociíto continúa como referencia de Telecinco. La hija de Rocío Jurado saca en Hable con ellas lo que aprendió de María Teresa Campos en Día a día. No necesita pinganillo, pues ella ya tenía práctica memorizando los diálogos del teatrillo El Tendedero, que se los daban sólo unas horas antes de cada emisión. Estamos cada vez más cerca del remake de este sainete mañanero que sigue vigente, El Tendedero.

8. LA RULETA DE LA FORTUNA

No pares, sigue sigue. Los cánticos del público del programa de Antena 3 han evolucionado tan poco como el concurso. Jorge Fernández es el maestro de ceremonias de un show que llegó a España en los noventa de la mano de Mayra Gómez Kemp. En 2014, La Ruleta de la Suerte sigue aguantando el tipo sin caer en la bancarrota.

9. ABUELOS FORZOSOS

Padres Forzosos prepara su regreso a la tele, dos décadas después. Para qué realizar una serie nueva, si puedes torturar a las gemelas Olsen con un reencuentro de personajes en el que ellas no pueden participar juntas, pues se turnaban en la serie para que no se agotaran en las maratonianas jornadas de rodaje.

10. SOBREMESA AMARILLA

Los Simpson son funcionarios. Y no lo saben. Desde los 90 están instalados en las sobremesas de Antena 3 como teloneros de las noticias. Nadie parece plantearse cambiarlos de horario. Lo que funciona, no se toca. Son infinitos y no envejecen. Mejor, pues las canas en televisión terminan, a veces, en despido.

11. EL SHOW DE HASSELHOFF

Ya no tiene el flotador rojo. Pero David Hasselhoff todavía es utilizado por las televisiones internacionales como chascarrillo recurrente en bodas, bautizos... y galas de MTV. Es lo que sucede cuando los gags recurrentes no se frenan a tiempo.

12. CON FORMA DE CORAZÓN

Hola, Corazones. Los programas de corazón tuvieron su apoteosis en los noventa. Ahora estos formatos se han reinventado. De la crónica rosa al reality de patio de vecinos. Lo que no cambia son sus frases hechas: siguen intactas en este tipo de formatos "ni cortas ni perezosas". Desde Anne Igartiburu a Sálvame Deluxe, pasando por el sofá de Ana Rosa. Otra que sigue intacta.

13. HURTADO, JORDI

Jordi Hurtado está al frente de Saber y Ganar desde 1997. Incluso ha logrado que olvidemos el Lingo de Ramoncín. Esta temporada estrenará decorado, ya tocaba, pero Hurtado continuará con su tono de voz de presentador con solera. La simpatía del yerno ideal... de los noventa.

14. AMIGOS PARA SIEMPRE

Los noventa son Friends. Y las reposiciones de la mítica telecomedia norteamericana siguen ocupando parrillas en canales de todo el mundo, siendo probablemente la ficción más repuesta a nivel mundial. Todas las telecomedias que han venido después (con Cómo conocí a vuestra madre a la cabeza) han querido ser Friends, pero ninguna ha conseguido igualar su lugar histórico en la televisión y en nuestra memoria. Así que de momento seguiremos viendo, una y otra vez y por muchos años, lo que ocurrió durante una década en el apartamento de Mónica y Rachel y en el de Chandler y Joey. Con su televisión de tubo, su vídeo VHS y su teléfono con cable, recordándonos que aquellos tiempos noventeros no necesitaban nuevas tecnologías para resultar terriblemente divertidos.

Y ADEMÁS...

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

11 cosas que aprendimos con 'Friends'

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Las 7 diferencias entre los EMMY y los premios de televisión en España

Mostrar comentarios