OPINION

El boom de los programas de adultos protagonizados por niños, ¿hasta dónde llegará?

malu maria parrado la voz kids
malu maria parrado la voz kids

Esta semana, más de un directivo de nuestras cadenas se ha frotado las manos al ver que los programas con niños parecen infalibles hasta superar la barrera psicológica del veinte por ciento de share. Aunque este tipo de formato no ha funcionado siempre, ahora es tendencia. De hecho, está en su punto álgido. La Voz Kids, MasterChef Junior, Pequeños Gigantes, Tu cara me suena mini...

Ya Chicho Ibáñez Serrador supo incorporar la espontaneidad de los más pequeños de la casa en su versión navideña de Un, dos tres... responda otra vez. También es recordado aquel Juego de Niños con Javier Sardá, que años después incorporó una tertulia infantil en Crónicas Marcianas como tenía en su programa de radio La Ventana. O aquel PequePrix que los sábados por la mañana pretendió repetir el éxito de El Grand Prix de Ramón García.

Los tiempos han cambiado, pero los niños no tanto. Y la televisión aprovecha esa verdad que desprenden los críos para emocionar a todos los públicos. Y como las cadenas se contagian e intentan clonar productos cuando descubren un filón, ya deben de estar investigando otros géneros en los que incluir chavales.

¿Sálvame Deluxe Kids? ¿El secreto de la guardería de Puente Viejo? ¿Supervivientes en el ChikiPark? ¿Corazón de miniAnne? ¿Pesadilla en la cocina del comedor escolar con Alberto Chicote? ¿Mariló Montero en el país de las maravillas? ¿Un Telediario Junior para subir el maltrecho share de los informativos de La 1? ¿Gran Hermano Baby? Por suerte, no llegaremos a tanto. Aún hay un límite de sensatez en nuestra tele.

Aunque los responsables de la televisión cañí ya estarán dando una vuelta por el mando a distancia de las cadenas del mundo para ver los formatos con niños se pueden adaptar a nuestra idiosincrasia. Y es que tras el boom de los programas de cocina, ahora toca el colapso por los programas de mayores hechos con niños, espacios en los que esperemos que el espíritu constructivo y festivo, como en Tu cara me suena mini, prevalezca frente a los pocos escrúpulos de los engranajes del mercado de la competencia televisiva.

> Así hemos visto el estreno de 'Tu cara me suena mini'

Y ADEMÁS...

‘La Voz Kids’, ‘Tu carita me suena’, ‘Pequeños gigantes’… ¿Se agota la cantera de niños prodigio?

Pequeños gigantes, el éxito de una función escolar en prime time

La Voz Kids: tres claves de su gran éxito

¿Es ético que TVE utilice niños en una competición de prime time?

Los míticos programas infantiles de TVE, a análisis

Mostrar comentarios