OPINION

'Tu cara me suena Mini' y 'Águila Roja' triunfan en su regreso: las claves de la batalla del jueves

tu cara me suena mini
tu cara me suena mini

Tu cara me suena mini se ha instalado con éxito en la parrilla de Antena 3. El programa de Gestmusic ha logrado en su estreno un 23,2 por ciento de share y 2.927.000 espectadores, a pesar de emitirse en una franja complicada frente a la infalible Águila Roja que cosechó también un competitivo 19,5 por ciento de cuota de pantalla (3.360.000 espectadores) en su tramo de emisión menor. Disparó La 1 con su aventura medieval sin complejos que funciona como un reloj, aunque evidenció un desgaste en una televisión pública que no pasa por su mejor momento de audiencias.

Y es que ambos productos, Tu cara me suena Mini y Águila Roja, conectan con un mismo perfil de público infantil que anoche se diluyó. No obstante, ganaron los dos formatos. Pero la semana que viene la batalla se complicará, pues aterriza en Telecinco la temporada número 15 de Gran Hermano. Las cadenas prefieren competir con sus platos fuertes y perder cuota antes de regalar un gran dato al rival en la jugosa noche de los jueves,  día de elevado consumo televisivo.

Aunque desde Antena 3 parecen estar tranquilos con Tu cara me suena mini. El reality de Telecinco ya está mayor y ha dado síntomas de desgaste (por eso ha descansado más tiempo, para regresar más apetitoso) y el talent de Gestmusic sigue en buena forma. Más aún, cuando tiene un buen casting de adultos, como es el caso de esta edición ya que reúne a lo mejor de las tres primeras temporadas. Desde Roko a Santiago Segura, pasando por María del Monte o Xuxo Jones.

Anoche, de nuevo, TCMS dio una lección de instinto televisivo que se sale de lo preestablecido. No fue como Pequeños Gigantes una sucesión de actuaciones inconexas, el show de imitadores consigue que todo fluya con una naturalidad encomiable donde, por encima de la competición, se fomenta un trabajo en equipo divertido y se innova. ¿Cómo? Con mayores cantando con pequeños, ya sea imitando al mismo artista o realizando icónicos duetos, lo que multiplica la expectación del espectador desde casa en un programa perfecto para consumir en compañía y comentar en las redes sociales. La audiencia no sólo disfruta de ver la espontaneidad y talento de un crío, también de como interactúa con el personaje popular. 

Además, los retoños de Tu cara me suena participan en el espectáculo como si de una fiesta se tratara. Igual que el jurado, que no se queda en el tópico condescendiente, y se moja. Incluso representaron una delirante llamada a Marta Sánchez, oveja negra de la pasada temporada.  Y todo ese cóctel transmite. Y el programa no se queda sólo en la actuación: juega con la iluminación, la escenografía y las coreografías a cargo de Miryam Benedited, que van por delante y no se quedan en la acción básica del ballet, con cuatro pasos, que acostumbrábamos siempre en España.  Apartado especial merece la selección musical que, una vez más, intenta el equilibrio entre la nostalgia y la actualidad que no clona constantemente los hits de Operación Triunfo 1. Ya estamos en 2014.

El sello de Tinet Rubira y Laia Vidal se nota en el espectáculo más completo de nuestra televisión (en tiempos de sequía), con un programa que mantiene ese instinto gamberro de su versión adulta que es clave en la ilusión final que contagia el show y que se logra tratando a los niños con la inteligencia que merecen. Ahora falta que imiten más y mejor, y se suelten. Porque ese es otro ingrediente especial que tiene Tu cara me suena: va ganando con el rodaje de las semanas, cuando todo el equipo va cogiendo confianza.

La misma confianza que despierta el programa en el espectador, pues se graba en falso directo (como si fuera una gala en directo en un teatro), lo que propicia más realidad en emisión, sin evidenciar una edición posterior artificial, con público en el estudio real que vibra de verdad (no figurantes pagados de agencia) y apostando por un contenido que intenta superarse cada semana en busca de conectar con el espectador más exquisito... y también con el más básico. Así es la mejor tele generalista, la que va a por todos, creyendo en la ilusión de todos y sin conformarse con lo de siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=08vSW3NMvpM[embed]

EL FENÓMENO 'TU CARA ME SUENA', A ANÁLISIS

El ingrediente que convierte a ‘Tu cara me suena’ en un programa diferente

8 secretos que convierten ‘Tu cara me suena’ en un éxito

‘Tu cara me suena’ regresa convertido en un éxito mundial

Radiografía al director de ‘Tu cara me suena’

Y ADEMÁS...

'Águila roja', la tele fácil de ver que no es fácil de hacer

Mostrar comentarios