OPINION

Apple planea revolucionar los televisores, ¿el fin del mando a distancia?

apple television
apple television

Steve Jobs también soñó con cambiar la forma del consumo televisivo. No entendía los aparatos atados a varios mandos a distancia, conectados a diferentes dispositivos y enredados en multitud de cables. Quería un aparato integrado, limpio, ligero y elegante. Quería una televisión con el sello Apple. Esa pequeña pantalla que imaginó Jobs, con su constante visión de negocio,  está ahora más cerca.

"Los televisores están anclados en los 70", ha sentenciado el consejero delegado de Apple, Tim Cook. Una declaración que no es del todo cierta. Para empezar, porque las televisiones son planas y ya no aquel tubo de rayos catódicos. Ahora son más interactivas y permiten más posibilidades. Pero en Apple saben que todavía estos aparatos televisivos no son lo suficientemente intuitivos.

El futuro de la televisión pasa por la integración de Internet y las nuevas tecnologías dentro del receptor televisivo tradicional. No será la tele de siempre, pero lo parecerá. Y Apple cuenta con todos los engranajes para conseguirlo, además de una imagen de marca poderosa que mueve fieles con sólo un chasquido de dedos y un lenguaje visual que ya es global. El próximo objetivo: alcanzar una interfaz de uso más sencilla, que sirva de plataforma para otros servicios de Apple, como el iCloud.

A Cook se le queda pequeña su Apple TV, un invento que sirve para conectar el Mac, iPhone o iPad con la tele y, al mismo tiempo, emitir programas y películas en streaming. El siguiente paso supone reinventar la experiencia para que resulte más sencillo consumir esos contenidos.

Apple trabaja para un espectador que ya ha dejado de ser sujeto pasivo para ser arte y parte. El porvenir está en la fusión de la televisión a la carta, la banda ancha, las aplicaciones móviles y las plataformas bajo demanda, como la creciente Netflix (empresa que aún parece desconfiar de su implantación en España). Ese es el camino, pero Apple seguramente esté dibujando un paso más lejano, y poco predecible, para crear un golpe de efecto mundial y tambalear a los competidores directos y, también, a las conservadoras grandes empresas de televisión, temerosas de cambios.

¿La posibilidad de grabar las series y los programas en la nube?  ¿La desaparición del mando a distancia para apostar por las señales sonoras (se especula con un sistema parecido a Siri en iPhone)? Google TV lo ha intentado, pero siempre termina en una tecnología demasiado aparatosa. Apple calcula volver a dar en la diana de la sencillez. La diana de la experiencia más intuitiva de la televisión que renace: la tele que ya no sólo se ve en el aparato tradicional que preside el salón... la tele que se usa, se toca, se disfruta y se siente en todas las pantallas: del móvil a la tablet.

Y ADEMÁS...

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios