Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Pedro Sánchez habla en directo con Jorge Javier Vázquez, ¿es populismo aparecer en ‘Sálvame’?

17 septiembre 2014 - 19:03 - Autor:

Pedro Sánchez, el nuevo líder de los socialistas, ha llamado a Jorge Javier Vázquez, en directo, durante la emisión de Sálvame de hoy. El político ha intentado convencer al famoso presentador, votante declarado de su partido, de que vuelva a apoyar al PSOE. Y es que Vázquez, indignado con la fiesta del Toro de la Vega de Tordesillas, anunció que retiraba el voto al partido de Sánchez si un ayuntamiento de su color apoyaba esta celebración que tortura a un animal.

La indignación no se ha hecho esperar en las redes sociales. ¿Cómo el líder socialista osa en entrar al programa de Telecinco? ¡Populismo! En Estados Unidos y en el Reino Unido es habitual que los primeros espadas de la política aparezcan en todo tipo de programas: de informativos a entretenimiento. Concursos, magazines, realities, late nights… acuden a cualquier formato como personalidades relevantes.

De hecho, en el show de Jimmy Fallon hemos visto bailar hasta a la Primera Dama, la mujer de Obama, que también apareció en la versión norteamericana del reality Esta casa era una ruina. Participan activamente y juegan: saben que la tele es clave para hacer llegar su mensaje, mostrarse más cercanos y rendir cuentas.

En España, somos más críticos con cualquier tipo de aparición pública de los políticos. Al final, con esa hipocresía colectiva se corta las alas de la libertad de los representantes para lanzar su mensaje donde y como quieran. Hoy acusan a Sánchez de populismo. Aunque populismo no es aparecer en un programa donde te requieren explicaciones, sea Informe Semanal, BuenafuenteSálvame.

Populismo es vender humo barato y con proclamas de fácil digestión. En la televisión, o fuera de ella. Esperanza Aguirre ha sido pionera en romper las barreras de la inaccesibilidad con su calculada estrategia mediática, que le sigue yendo muy bien en lo que a popularidad se refiere. También el ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, habitual de platós, o el efectista líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Hoy, Pedro Sánchez con su visita a El Hormiguero y su llamada al criticado Sálvame ha ido un paso más allá. Una de las quejas mayoritarias de la sociedad es la lejanía de los representantes hacia los ciudadanos. ¿Qué puede indicar más proximidad que llamar al programa de mayor audiencia de la tarde para dar una explicación tras una crítica? Se ha roto una barrera. Y Jorge Javier lo ha aprovechado, incluso bromeando con ‘polígrafos’. Y en la estrategia política, con esta llamada, Sánchez ha solventado un conflicto con su partido y los toros, y encima ha llegado al no desdeñable público de Sálvame y derivados, que casi no sabían ni qué cara tenía. Una carambola política, en directo, en el púlpito líder de la tarde, Sálvame.

> Ver momento de la llamada telefónica

Y ADEMÁS…

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

Los Obama y la táctica política en TV

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

TeleDiaria en Twitter