OPINION

Tres años del cierre de '¿Dónde estás corazón?': el día que Antena 3 rompió con el cotilleo

MARIA-PATIÑO-LLORA-DESPEDIDA-DE-DEC
MARIA-PATIÑO-LLORA-DESPEDIDA-DE-DEC

Tras ocho años en Antena 3, ¿Dónde estás corazón? cerraba para siempre un mes de septiembre como éste pero de hace tres años.

Concluía así uno de los programas que mayor éxito había proporcionado a Antena 3 en la noche de los viernes. Pero que, sin embargo, se fue desinflando con el paso del tiempo, a medida que Telecinco conseguía que toda la información rosa girara en torno a sus programas (y sus colaboradores). El resto de las cadenas se quedaban, por tanto, fuera de juego.

DEC cerró enviando indirectas al formato que terminó con su liderazgo, Sálvame Deluxe, el programa que les hundió la audiencia y causó su cancelación. El dardo lo lanzó Jaime Cantizano al sentenciar: “Se puede compaginar la dignidad con el espectáculo”.

Aunque, al final, paradójicamente, casi todos los colaboradores de DEC acabaron recolocándose en el Deluxe. Porque, al fin y al cabo, ambos formatos tenían el mismo ADN, sólo que ¿Dónde estás corazón? se había hecho mayor y no podía con los delirios más frescos de la versión de Telecinco.

Con aquella decisión, Antena 3 se percataba definitivamente de que no tenía sentido seguir apostando por contenidos rosas a rebufo de la cadena principal de Mediaset. Tenían que optar por otra fórmula de televisión generalista con personalidad propia, que cuidara la forma y el fondo.

Y lo ha conseguido en los últimos años con su oferta de series y programas donde la diversidad manda por encima de todo. O eso parece. Han mejorado su audiencia, aunque Telecinco todavía mantiene una base de público fiel que siempre está ahí, no falla. Y es que, en ese sentido, Antena 3 aún necesita alcanzar una audiencia más constante que se quede todo el día en su parrilla. De ahí que deba reforzar sus emisiones en directo con comunicadores que despierten empatía entre la audiencia. Más cercanos, menos exquisitos.

La franja de tarde, además de las exitosas series y los atractivos concursos, también necesita complementarse con algún formato -en directo- que sirva para potenciar la imagen de cadena viva que está también pegada a la imprevisible actualidad. Ese será un interesante reto para enganchar a más público que se identifique con la marca Antena 3. En este sentido, la cadena de Atresmedia va a lanzar pronto Los viernes al show, un gran formato que pretende recuperar el gran espectáculo de prime time con entrevistas en directo, precisamente en la franja que ocupaba DEC.

Ya tienen la imagen de televisión de calidad, ahora falta potenciar la identidad de televisión más cercana y con ese nervio que no tiene miedo a lo políticamente incorrecto, con presentadores que sean los enrollados de la familia. Porque una televisión líder también debe ser referencia en directo, evitando la sensación de parrilla excesivamente enlatada con programas que, además, se retroalimentan poco, pues, en el fondo, son muy estancos.

Porque los programas en vivo, si son cómplices, reconocibles e imprevisibles, siempre son un valor añadido en televisión.

Y ADEMÁS...

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

El obstáculo de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

La ‘televisión Ni-Ni’, el triunfo de la audiencia que no exige

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

El debate de las descargas ilegales

Lo que debe cambiar en el Canal 24 horas de TVE

Mostrar comentarios