OPINION

Las virtudes de Twitter que las cadenas de televisión aún no saben aprovechar

selfie jorge javier vázquez
selfie jorge javier vázquez

¿Saben utilizar las cadenas sus perfiles de Twitter? Deberían tener en cuenta estas características de la red social

Congregar a la audiencia social es una ansiada meta de las cadenas. Es la obsesión de nuestro tiempo: se busca ansiosamente ser trending topic y recibir el apoyo de las redes sociales, pero ¿utilizan bien el Twitter los responsables de nuestros canales de televisión? Todavía queda mucho camino para que las compañías mediáticas entiendan la esencia real de la plataforma del pajarito. Porque Twitter no es sólo un nueva ventana donde promocionar programas y series. Es mucho más que eso. Y aún nuestras emisoras se centran, mayormente, en el frío autobombo. Un autobombo que sería más efectivo si las redes se utilizaran como lo que son: un punto de encuentro, cercano y desenfadado, abierto a todos.

Por eso no hay que tener miedo a la interacción ni al 'retuiteo'. Las cuentas con miles de seguidores de las cadenas son un excelente escaparate que sería más efectivo rompiendo corazas. Como cualquier usuario, las televisiones deberían atreverse a retuitear estados y ocurrencias interesantes de sus seguidores. No sólo cuando se habla de sus programas. Así se potencia la sensación de que el público es escuchado y tenido en cuenta. Esto ya lo hacen los perfiles de algunas productoras ( Shine -MasterChef Me Resbala-, 7 y acción -El Hormiguero-, La fábrica de la tele -Sálvame-, Gestmusic -Tu cara me suena-, Globomedia -Zapeando-... aunque también les queda mucho recorrido creativo), pero no tanto las cadenas que sólo se centran en sus compromisos empresariales sin percatarse de que el gran valor de las redes sociales es que son democráticas y su fuerza es mayor si los community managers cuentan con la libertad de ser más dinámicos. Incluso saliéndose del guion: abriendo debate, utilizando la ironía y jugando en la línea de lo políticamente correcto.

En este sentido, además de lanzar noticias, programas, audiencias y promociones de diversos tipos que a veces pueden confundirse con spam, las cuentas oficiales de las cadenas y los programas deben contestar más y mejor a cualquier tipo de usuario y hasta atreverse con una dosis de autocrítica cuando toque. Siempre con saludable sentido del humor.

Y sin olvidar uno de los ingredientes menos utilizados por las cadenas y que más deberían exprimir: los propios entresijos de sus grabaciones o rodajes de sus series, que pueden ser mostrados a través de fotos, vídeos o acciones especiales. Los contenidos extra son cruciales en la viralidad de las redes sociales, más eficaces que cualquier tuit-anuncio al que la mayor parte de los usuarios ya están inmunes. Se trata de lograr la atención del espectador tratándole de tú a tú, apelando a su inteligencia y a su curiosidad, sin venderle sólo la moto.

Las cadenas deben aprovechar, casi como si de una cuenta personal se tratara, las intuitivas ventajas del poder de las redes. Los integrantes de esa audiencia se sentirán especiales recibiendo imágenes o clips hechos por y para ellos y teniendo la certeza de que pueden aportar ideas a la emisora en cuestión. Una emisora que escucha, interactúa, propone... y es cómplice.

En definitiva, todo se resume, en hacer al público partícipe del proyecto, de su gestación y desarrollo. Twitter y Facebook propician esa sensación de que todo esta accesible con sólo un tuit. Más cerca que nunca. Se ha avanzado mucho, pero aún los directivos de las cadenas siguen viendo las redes como un canal de propaganda más que como lo que realmente son: un conector de sensaciones, informaciones y emociones con mil y una posibilidades para ser creativos. Un lugar que nos une y que es clave para generar una marca potente, con una arrolladora personalidad, con la que el espectador se sienta identificado.

Más sobre redes sociales y televisión

> Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

> Los trucos de Ellen DeGeneres

Mostrar comentarios