OPINION

El estreno de 'Los viernes al show' gana en espectadores a 'Sálvame'

LOSVIERNESALSHOW
LOSVIERNESALSHOW

No es 'La Noche con Fuentes'. No es 'Me Resbala'. No es 'La Parodia Nacional'. No es '¿Qué apostamos?'. No es 'Sorpresa, sorpresa'. Es 'Los Viernes al Show', el nuevo programa de Antena 3.

Una apuesta de Atresmedia y la productora Globomedia que pretende recuperar el gran espectáculo televisivo de prime time en la noche de los viernes. Lo intenta a través de un formato de entrevistas distendidas, comedia pegada a la actualidad y pruebas incontrolables donde el público del plató es el gran protagonista: la espontánea cobaya a la que todo puede pasar. Un acierto de premisa.

Los maestros de ceremonia, al más puro estilo de Ant & Dec (los presentadores del show de los sábados de la británica ITV), son dos hombres sobradamente conocidos: Manel Fuentes y Arturo Valls (quizá deberían no vestirles igual para marcar más las diferencias con el formato inglés).

En su estreno, junto a Fuentes y Valls, estuvieron Mario Casas, Melendi, Jesulín de Ubrique, Santiago Segura y la participación especial de Cristina Pedroche... semidesnuda por necesidades del guion. Y es que todas las participaciones están envueltas en juegos, concursos, gamberradas, encerronas o sorpresas con el público del estudio.

De esta forma, anoche se sentaron las bases de un género que se echaba en falta en nuestra televisión: el entretenimiento imprevisible que cree en el espectáculo desde la diversión con un fondo de inteligencia. Ahora toca que el programa ruede y se defina el formato, que ya ha apuntado buena materia prima en su arranque.

Eso sí, el reto del espacio está en que, en tiempos de ajustados presupuestos (donde no se pueden realizar las asombrosas parafernalias de las épocas doradas de Isabel Gemio), el programa abrace el más difícil todavía: transmitir la espontaneidad real del público en plató. Eso que tan bien logran los anglosajones y que cuesta más en Madrid, tras años apostando por gradas de público en los programas con gente de agencia de figuración, personas que están resabiadas de los resortes de la tele y, por tanto, expertas en la sobreactuación prefabricada. De esta forma, no contagian esa verdad tan espontanea de otros programas de antaño. Y eso termina siendo un problema.

Las próximas semanas se irá dibujando el futuro de Los viernes al show. Un proyecto ilusionante, pues intenta recuperar esa televisión que parte de la audiencia echa de menos y que sigue funcionando en países de nuestro entorno. La televisión creativa que trastea con las ideas, las anécdotas y lo inesperado para entretener a una audiencia que, al día siguiente, querrá buscar los mejores momentos de nuevo en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=Evl9DgqVoCw[embed]

LA BATALLA DE LAS AUDIENCIAS

De momento, Los viernes al show ha conseguido adelantar en media de espectadores al exitoso Sálvame Deluxe, que contaba con la morbosa presencia de Alberto Isla, conocido por ser la pareja de la hija de Isabel Pantoja.

Un igualado duelo que ganó en cuota de pantalla (la duración del Deluxe es mayor, lo que sube el share en horarios de menos competencia y disminuye la media del número de espectadores) el programa de Jorge Javier Vázquez, pero no así en número de audímetros. No obstante, ambos formatos pueden contar con un perfil de público complementario. Y el formato de Antena 3 ya es el mejor estreno desde ¿Dónde estás corazón?.

Aprobado con buena nota, por tanto, para Los Viernes al Show. Un género televisivo que necesitaba nuestra pequeña pantalla. Y atención a los espectaculares arranques del programa y a Manel Fuentes, porque sacó su instinto de comedia más natural y puede dar la sorpresa.

http://youtu.be/aetCu692_Fo?list=UU84t25xqhPEPpGY7NBZJ_eA[embed]

> ¿Qué ingrediente falta a los programas de nuestra televisión de hoy?

> Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

El obstáculo de las series españolas

 20 años de ‘Friends’: las 9 razones por las que amamos tanto esta serie

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios