OPINION

Dani Rovira presentará 'Los Goya', ¿el maestro de ceremonias ideal?

DANIROVIRA1
DANIROVIRA1

Era el candidato perfecto. Revelación del año con '8 apellidos vascos' (película más taquillera del cine español), cómico con muchas horas sobre el escenario, artista limpio de etiquetas políticas y, sobre todo, con experiencia en televisión. Dani Rovira es, por méritos propios, el presentador de la próxima entrega de Los Goya.

La última ceremonia de los premios del cine español no pasará a la historia como la más lúcida. De hecho, fue considerada como una de las peores de los últimos diez años. Y es que es difícil salir airoso de una gala de estas características. Más aún en España, donde los prejuicios con el cine español son una losa de crítica fácil por una gran parte de la audiencia. Ya lo dijo Eva Hache, "Los Goya son una exposición perversa".

Buenafuente, Eva Hache y, por supuesto Rosa María Sardá son los anfitriones más recordados de esta ceremonia. Ahora toca el turno a Rovira.  ¿Sorprenderá? De momento, ya cuenta con el cariño del público y generará expectación su presencia en un espectáculo que siempre cosecha audiencias millonarias. Ahora, hay que conseguir que esta gala sirva de plataforma real para el cine español, pues realmente las cintas galardonadas no suelen impulsar sobremanera la asistencia a salas tras ser premiadas. Sólo cuando existe un gran apoyo promocional de las grandes televisiones.

Rovira puede atraer a nuevas generaciones y dar un dinamismo más actual a la ceremonia, como ha logrado Ellen DeGeneres en Estados Unidos. Conoce bien lo que es ponerse delante de la cámara. El canal Paramount Comedy (hoy Comedy Central) fue su primer trampolín televisivo. A partir de ahí llegaron El club de la comedia, Estas no son las noticias, Con hache de Eva, No le digas a mamá que trabajo en la tele o Alguien tenía que decirlo. En este último, un show vespertino frustrado para La Sexta, Rovira brilló especialmente, pero la cadena no tuvo la paciencia que necesitaba este formato para que la audiencia conociera su existencia. Pero, a pesar del fiasco, sirvió al cómico para soltarse más en un plató.

Y es que, aunque ahora centre más su carrera como actor con su participación en B&B en Telecinco y la saga 8 apellidos vascos, Rovira puede perfilarse como un presentador de largo recurrido para formatos de los que están huérfanas las cadenas españolas. Del late night al show de prime time. Si se rodea de un buen equipo, Los Goya pueden ser su trampolín como el carismático presentador que necesita nuestra televisión.

Eso sí, como lo más seguro es que sea nominado a actor revelación por 8 apellidos vascos, esperemos que si al final no se lo dan recuerde más a Rosa María Sardá y no imite a Antonia San Juan, que se quedó de morros el resto de la gala.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER LA GALA PERFECTA DE 'LOS GOYA'?

1. Un buen monólogo, con el equilibrio perfecto entre la acidez más corrosiva, una pizca de mala leche, autocrítica reconocible por el espectador y un puñado de emociones.

2 Premiados con instinto del espectáculo, que no se queden en felicitar con el tópico a su familia y apuesten por el show.

3. Una sorpresa inesperada en el escenario.

4. Un actor extranjero como cebo para la gala que acude a recoger un premio aunque, al final, no se lo den

5. Un público en el patio de butacas que sabe que es protagonista fundamental. Y así lo juegue. Sin huir en cuanto le dan el galardón.

6. Un auditorio o teatro más céntrico, que no sea un frío hotel sin un escenario con fondo suficiente para los decorados.

7. Un número musical

8. Varios cambios de vestuario (aunque seas un hombre)

9. Un discurso del Presidente de la Academia breve. Muy breve.

10. No politizar el evento en exceso.

11. Un decorado elegante, con glamour, que no parezca el de un magazine de tarde.

12.  No mirarse demasiado el ombligo y terminar realizando una gala endogámica que el espectador no entiende.

13. Y terminar, de una vez, con la moda de los selfie. Ya pasó.

> Dani Rovira: sus mejores monólogos (VÍDEOS)

> Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

El obstáculo de las series españolas

 20 años de ‘Friends’: las 9 razones por las que amamos tanto esta serie

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios