OPINION

13 años del estreno de 'Operación Triunfo', ¿funcionaría una nueva edición del mítico reality musical?

operacion triunfo
operacion triunfo

Operación Triunfo llegó a nuestra televisión hace 13 años. Un reality musical, donde los aspirantes a estrellas estaban internos en una Academia dirigida por una imponente Nina. El programa se instaló en TVE sigiloso, sin grandes fanfarrias, ni inmensos decorados. Estábamos ante un fenómeno televisivo histórico. Y pocos lo imaginaban.

Cada semana de emisión del concurso, la audiencia se fue multiplicando. Los chicos avanzaban, aprendían, se equivocaban. El público empezaba a sentir como de la familia a esos jóvenes que estaban acariciando un sueño. Bisbal, Bustamante, Chenoa, Rosa...

http://www.youtube.com/watch?v=QDKwn1He7t8[embed]

El formato logró contar una historia con todas las aristas que debe tener la mejor aventura: emociones, tensiones, conflictos, sudores, lágrimas, valores y sentimientos. Y el furor de Operación Triunfo fue tal, que todas las cadenas comentaban el reality de TVE desde sus magazines. Telecinco y Antena 3 llenaban horas y horas hablando de un concurso de la competencia. Inaudito.

No ha vuelto a suceder nada parecido. Y parece difícil que se repita esta fórmula. Pero, ¿funcionaría una nueva edición de Operación Triunfo?

Operación triunfo llegó en el momento adecuado. Ahora debería sufrir una revolución a fondo que, al final, lo terminaría convirtiendo en otro formato completamente diferente. Así que, en principio, no tiene demasiado sentido una resurrección. Mejor quedarnos con el recuerdo idealizado.

Dos de sus creadores, Toni Cruz y Josep M. Mainat, han realizado una versión actualizada para la televisión estadounidense en español Telemundo, se denomina Yo soy el Artista. De esta forma, han incorporado elementos escénicos más espectaculares como una grada que se abre si el concursante en cuestión recibe el visto bueno de usuarios con influencia en las redes sociales.  Pero el programa no ha funcionado como se esperaba.

http://www.youtube.com/watch?v=pl6y2x9iVjE[embed]

El efectismo de espacios como La Voz y sus sillas giratorias han dado un paso más allá. La audiencia no quiere más sucedáneos, quiere un nuevo show que les asombre desde cero.

LA CLAVE DEL ÉXITO DEL PRIMER OT

La clave crucial de aquel primer Operación Triunfo es que había grandes talentos con grandes personalidades. Nadie estaba resabiado de televisión. Todos amaban la música. La mezcla transmitía una verdad bestial, que se irradiaba en la convivencia de las clases y en las galas semanales, donde se implantó un repertorio que aún sigue inspirando a programas.

http://www.youtube.com/watch?v=nRKOJSHBHe4[embed]

Hoy los gustos musicales no son los mismos, la televisión tampoco. No obstante, faltan formatos musicales que se centren en la evolución espontánea, como cantantes (y personas), de unos chicos ilusionados con la música a través de la formación en una escuela. Ni las academias son iguales ni la tele es igual, pero en el fondo la emoción existe de la misma forma. X Factor tiene ya 10 años y sigue intacto, porque lo hicieron evolucionar.

OT sólo podría regresar con un paciente casting que no se parezca a nada más que sí mismo, una puesta en escena de altura y varias vueltas de tuerca a la intensa convivencia en la Academia. Aún así, es complicado que vuelva Operación Triunfo, aunque su esencia se mantiene como un valor añadido para la televisión que vendrá. Porque reinventó la música en el prime time de España y su estela todavía influye en las decisiones del día a día de nuestra pequeña pantalla.

http://www.youtube.com/watch?v=LQefpy2HS9E[embed]

Y ADEMÁS…

Canciones infalibles para que triunfe un talent show

Diez años del ‘Europe’s living a celebration’ de Rosa López

Mostrar comentarios