OPINION

El éxito de Jordi Hurtado: 'Saber y Ganar' suma más audiencia que 'T con T' y España Directo juntos

hurtadito
hurtadito

La tarde de La 1 está logrando mínimos históricos de audiencia. Tanto el programa de Toñi Moreno, T con T, como la versión mejorada de España Directo, con Roberto Leal y Sandra Daviú, están logrando bajos datos de audiencia que rondan el 5 por ciento de share.

Incluso Entre todos superaba el curso pasado esa cifra, pues era un formato más definido que T con T. El nuevo magazine de Toñi Moreno se ha quedado en intentar reproducir fórmulas de los viejos magazines de tarde pero sin la soltura necesaria para enganchar al espectador.

Los malos datos de audiencia se repiten todos los días. Ayer, T con T se quedó en un 4,4 por ciento de share y 437.000 espectadores. Mientras que España Directo alcanzó un 6 por ciento de cuota y 572.000.

En cambio, el concurso de Jordi Hurtado supera la barrera psicológica del diez por ciento de cuota de pantalla. Es el espacio más visto de La 2. De hecho, este miércoles cosechó un excelente 12 por ciento de cuota y 1.528.000 fieles.

¿Se planteará TVE pasar el veterano concurso de La 2 a La 1 para ayudar a subir la maltrecha media de audiencia de la primera cadena? Sería un error para la segunda frecuencia de Televisión Española, pues el juego de Jordi Hurtado es un éxito por su posición estratégica en la parrilla. Es una tradición que sirve de pilar de referencia para la inmensa minoría de adeptos a La 2.

Saber y Ganar ejemplifica el triunfo de un concurso que ha construido un público fiel a través de un juego cercano, entretenido, con la dosis de emoción necesaria y con unos concursantes empáticos, que el espectador termina cogiendo cariño porque su permanencia se alarga en el programa durante incluso años.

La 1 debe reformar a fondo su tarde dando luz verde a formatos originales que intenten romper con el estereotipo de lo que era un programa tradicional de tarde. Más allá del magazine tradicional rosa o del espacio de reporteros callejeros con unos contenidos demasiado repetitivos.

¿Y SI SE REALIZA UN CAMBIO DE UBICACIÓN DE PRESENTADORES?

De momento, como paso intermedio, los responsables de la cadena pública podrían probar una nueva posición de las piezas del rompecabezas que ya cuenta en su daytime.  En este sentido, se podría reubicar a los presentadores como golpe de efecto.

Leal y Daviú serían buenas bazas para impulsar un contenedor matinal que generara más interés de unas flojas mañanas de La 1 que no han obtenido la confianza del público. Amigas y conocidas podría moverse a la tarde como formato telonero que arrope al Telediario y Mariló Montero y Toñi Moreno podrían protagonizar un espacio de sobremesa juntas, ambas funcionan mejor en un formato de conversación distendida, en el que cada día recibieran un invitado y comentaran, a su manera, la actualidad.

No será fácil recuperar la audiencia perdida, pero sí es posible. Sólo hay que conseguir que el espectador sienta que todo lo importante sucede, en directo, en las tardes de La 1.

Y ADEMÁS... 

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

> Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

3 errores y 3 aciertos de la actual TVE

Los míticos programas infantiles de TVE a análisis

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

¿El fin de los emblemáticos ‘Estudios Buñuel’?

La importancia de TVE

Mostrar comentarios