OPINION

Rosa Díez y su camisa de cuadros, ¿influencia de Pablo Iglesias?

rosa diez pablo iglesias
rosa diez pablo iglesias

El ascenso de Podemos está obligando al resto de partidos políticos a replantearse la forma en la que lanzan sus mensajes a la ciudadanía. Han tardado en percatarse, pero ya se han dado cuenta del torbellino que está generando la decepción social imperante. Un ciclón que se traduce en una tajante brecha entre los grandes partidos políticos y la población.

Hay que frenar el descrédito y recuperar la confianza en la política. Una política que trabaja por la gente. Difícil reto en un país en el que no paran de salir a la luz casos de corrupción. Ya no bastan los monólogos en mítines, los aplausos prefabricados en actos de autobombo, las ruedas de prensa sin preguntas y los desfasados anuncios electorales del 'y tú más'.

Las plataformas de comunicación han evolucionado. También la población. Sólo irán por delante los líderes que entiendan el valor de la transparencia y sepan utilizar la esencia de las redes sociales. Y eso supone una interacción constante con los votantes, que dejan de ser sólo votantes para pasar a ser compañeros de viaje.

Aunque, de momento, nuestros políticos más veteranos parecen dejar influirse más en la forma que en el fondo del asunto. Incluso fijándose en la vestimenta que es tendencia. O, al menos, lo parece.

La apariencia siempre ha sido importante en la comunicación política. Un factor que no se puede menospreciar a la hora de cosechar credibilidad. En ese sentido,  el pasado domingo sorprendió en Twitter la vestimenta de Rosa Díez cuando fue entrevistada por Ana Pastor en El Objetivo.

La fundadora de UPyD rompió con su estética de traje chaqueta para llevar una camisa de cuadros. ¿Ha sucumbido Díez a la moda hipster? ¿Se ha inspirado en Pablo Iglesias para mostrar una supuesta mayor cercanía con la calle? ¿O simplemente Jordi Évole le ha prestado una de sus camisas de cuadros?

Lo que está claro es que los políticos, en un acto o en la poderosa plataforma de la televisión, no dejan nada al azar. Rosa Díez escogió esa estética por algo.

Los símbolos que denotan proximidad y rompen prejuicios son importantes en la política de hoy y siempre. Pero no lo único. La comunicación no es sólo la ropa: es la capacidad para explicar, analizar, reaccionar, contestar, comprender y sentir las necesidades de la realidad. 

Y ADEMÁS...

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, ¿triunfador por el poder de la televisión?

Jordi Évole: así revolucionó la información en horario de máxima audiencia

Lo que ha aportado 'El Objetivo' de Ana Pastor a la televisión nacional

Mostrar comentarios