OPINION

20 años de 'La 2 Noticias': el valor del informativo que quiso ser más que un 'Telediario'

LA 2 NOTICIAS 20 AÑOS
LA 2 NOTICIAS 20 AÑOS

"Vaya día para comenzar". Así arrancó Lorenzo Milá el primer La 2 Noticias. Era el 7 de noviembre de 1994 y la corrupción era la noticia del día. Tal vez el panorama político no ha cambiado demasiado, pero este formato sí reinventó la forma de digerir la actualidad en televisión. Es más, ha sido clave para entender la historia de los últimos veinte años de nuestra pequeña pantalla.

Milá -presentador-, Fran Llorente -editor- y Fernando Navarrete -realizador- fueron las tres aristas cruciales de aquel equipo que lanzó este informativo, que no fue uno más y que rápidamente destacó entre la programación de La 2. Aún no estaba Jordi Hurtado, claro.

¿Por qué llamó la atención? En un momento en el que prácticamente todos los Telediarios de las cadenas estaban cortados por un mismo patrón, La 2 Noticias se atrevió a contar las cosas de otra manera. Supo diferenciarse del resto y, a las diez de la noche, aportar una mirada propia de la actualidad: completar lo que habían narrado ya otros.

Y el presentador hablaba al espectador al mismo nivel, de tú a tú, con la confianza que merecía. Lo hacía desde un formato comprometido con la sociedad: daba voz a grupos o personas que no encontraban cobijo en los Telediarios tradiciones. También abría una ventana a las ONG, los movimientos ecologistas o los conflictos internacionales olvidados. La 2 Noticias apostó por el servicio más público del periodismo.

Adelantado a su tiempo en la realización visual, también La 2 Noticias fue un formato que tuvo clara su razón de ser: llegar al fondo de los asuntos. No quedarse en el hecho y preocuparse por el enfoque. ¿Qué preguntas se hace la gente? El programa no se fijaba sólo en el 'qué había pasado'. Era un informativo didáctico e incluso interactivo, antes de que se inventaran las redes sociales.

No sólo por la forma de explorar en las noticias, también por la manera en la que se construía visualmente las escaleta. Los temas se iban hilando con una claridad que muchas veces no precisaban ni incluso entradillas del presentador mirando a cámara. El programa desprendía armonía visual, sin temor a tomarse ciertas licencias. Demostrando que se puede hacer un informativo de fondo serio con guiños hacia un espectador cómplice, como cuando Lorenzo Milá acabó colgándose una cucharilla de la nariz.

Desde Milá a Mara Torres, actual presentadora, también han dado la cara en La 2 Noticias profesionales como Beatriz Ariño, Cristina Villanueva, José Carlos Garrardo, María Oña o Carlos del Amor, que fue copresentador. El programa ha superado diferentes etapas, mejores y peores, pero es indudable que ha sido crucial como escuela del periodismo en televisión. El periodismo que narra una historia, presta atención a los silencios, experimenta y no se queda en la agenda marcada por los gabinetes de comunicación.

EL PROBLEMA DE LA 2

Dos décadas después, el futuro de La 2 Noticias pasa por potenciar más su carácter de informativo alternativo. El programa puede ser una arma interesante para TVE como pilar que estructure y organice la caótica programación de la segunda cadena.

La antigua UHF cuenta con interesantes producciones por descubrir que, en cambio, pasan desapercibidas en el mando a distancia, pues la emisora sufre un vaivén de horarios en el que es difícil fidelizar espectadores.

En ese sentido, La 2 Noticias debe ser pieza principal en ese complicado puzzle de programas, como referencia a la hora de observar nuestro tiempo con el compromiso que merece.

Y ADEMÁS… 

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

TVE cumple 58 años en plena crisis

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Mostrar comentarios