OPINION

RTVE destituye a su director de medios interactivos, Ricardo Villa, impulsor de rtve.es

RICARDO VILA
RICARDO VILA

La nueva dirección de TVE deja de contar con Ricardo Villa, responsables de medios interactivos de RTVE. Su destitución es uno de los temas del Consejo de Administración que corporación pública celebra hoy, ya bajo el mandato de José Antonio Sánchez.

Villa fue nombrado máximo responsables de rtve.es en 2010, sustituía a Rosalía Lloret, aunque ya había ocupado varios cargos en la división digital de la cadena pública. De hecho, es uno de los profesionales que ha sido clave en el lanzamiento de este medio que se ha convertido en uno de los mayores valores añadidos de Radio Televisión Española.

No era fácil montar un portal de cero. Más dicifil todavía cuando TVE había dado la espalda al mundo online. En cambio, en tiempo récord, RTVE.ES se convirtió en portal de referencia internacional.

En la actualidad, Televisión Española no pasa por su mejor momento en audiencias. Tampoco vive su mejor etapa de credibilidad en sus servicios informativos. Pero la web, bajo la responsabilidad de Villa, ha logrado seguir manteniendo su vanguardista imagen, creatividad y la visión suficiente para ir por delante en las nuevas tecnologías.

RTVE.ES es un portal puntero en el sector, incluso a la altura de la idolatrada BBC.  Y es que la corporación pública, gracias a su área de interactivos, no se ha quedado en reproducir fórmulas analógicas en Internet y no ha cesado en innovar en la forma de interactuar con la propia televisión, pues el público ha dejado de ser un sujeto pasivo y se siente con poder de decisión.

Desde 2008, RTVE.ES ha crecido como un punto de encuentro que va más allá de la programación tradicional de la radio y la televisión. La oferta ‘a la carta’ es la más amplia de nuestro país. Pionera plataforma en colgar series y programas, se puede encontrar toda la producción de la emisora de los últimos años online. También se ha sumado la videoteca del NO-DO y, además, se van rescatando añojos programas y series del valioso archivo de la historia de RTVE. Uno de los grandes patrimonios del viejo ENTE.

Además, el equipo de RTVE.ES se esfuerza en crear contenidos ‘extras’, producir ‘especiales’ monográficos de programas, realizar entrevistas propias a personajes de la actualidad, que no siempre tienen cabida en La 1 o La 2, o aportar emisiones alternativas, como promueve la aplicación +24, con conexiones a ruedas de prensa donde el Canal 24 Horas no llega.

Clave en todo este desarrollo de los contenidos propios es lab.rtve.es, el laboratorio de la cadena en busca de nuevos enfoques creativos, que aborda temas que van desde la vida (y muerte) de JFK a la conquista de Granada por Isabel y Fernando. También cobra relevancia el área infantil de Clan TV, lugar en el que los niños pueden trastear sin miedo a perderse por el caos cibernético

Y, en ese caos, RTVE.ES ha sabido convertirse en una plataforma independiente y complementaria a los canales de radio y tele convencional. Es un canal más, como La 1, La 2 o 24 Horas. Y sigue creciendo. Con aplicaciones como el Botón Rojo, con información extra de la emisión tradicional.

Ahora la cadena pública debe seguir explorando este sector que es el futuro real de RTVE. Un porvenir en el que de poco sirven los cargos de confianza, sólo hay un camino: el de los profesionales con experiencia, talento, ideas, riesgo y, sobre todo, visión. 

TAMBIÉN HOY...

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

Y ADEMÁS… 

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios