Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El miedo de las cadenas de televisión a las matemáticas

14 noviembre 2014 - 9:57 - Autor:

Cifras y Letras fue un concurso que emitió TVE, entre 1991 y 1996, en las sobremesas de La 2. Y triunfó con Elisenda Roca al frente. Después, se llevó a las cadenas autonómicas, también con buena acogida. Hace unos meses, este formato preparaba su vuelta a la televisión nacional con una versión renovada y uno de los responsables de la cadena que lo barajaba emitir propuso: ¿Y si mejor le quitamos las matemáticas? ¿Cifras y Letras sin cifras? ¿Cómo? Algo no hemos entendido…

Los responsables de la pequeña pantalla de hoy tienen miedo a las matemáticas. Como a tantas otras cosas. Temen al cálculo mental, lo consideran más inalcanzable para el espectador.

Las matemáticas no son el fuerte de la mayor parte de audiencia. Así que, por tanto, las pruebas con números escasean en los programas que buscan elevadas cuotas de pantalla. Y es que el concurso de éxito hoy en día no se pasa de listo. Es decir, para conquistar a las grandes audiencias, las preguntas que se realizan deben tener una dificultad que no puede llegar a lo erudito. Así, el espectador juega desde casa con mayor facilidad y contesta con acierto a muchas preguntas. No se sabe todas las respuesta, pero siente que podría participar e incluso ganar.

Esta vertiente aspiracional es importante, pero los responsables de la televisión actual olvidan que en televisión también es importante el asombro. Saber y Ganar sí cuenta con una veterana prueba denominada ‘La Calculadora Humana’. Es uno de los retos más adictivos del programa y encaja a la perfección. Dura el tiempo necesario para que no pierda ni frescura ni capacidad de sorpresa. Y el espectador también juega a calcular. No pasa nada si no acierta.

Al final, aunque las matemáticas no sean nuestra asignatura favorita, no importan tanto las letras o las cifras. Simplemente, la calidad del gancho del formato. Saber y Ganar, programa más visto de La 2, lo consigue. Cifras y Letras lo logró. Quizá, las cadenas a veces se pasan de paternalistas con su público, creyendo que hay que darle todo demasiado masticado. Pero no, en la tele, no siempre dos más dos son cuatro. 

Y ADEMÁS…

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

TVE cumple 58 años en plena crisis y con su primera sede en estado de abandono

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TeleDiaria en Twitter