OPINION

¿Menosprecian los medios de comunicación a los 'Youtubers'?

el rubius
el rubius

'Youtuber': dícese de aquella persona que realiza vídeos para la plataforma online Youtube, principalmente grabados con webcam y poca elaboración técnica. Estos chicos y chicas, normalmente jóvenes, suelen ser autodidactas y abarcan todas las temáticas, según sus propios intereses. Desde tutoriales de belleza hasta monólogos vitales.

Bajo la denominación de 'youtuber', ha nacido una nueva profesión que engloba a un colectivo de creadores de contenidos en las nuevas ventanas. Sus grabaciones pueden alcanzar cifras de audiencia millonarias (incluso con datos mayores que series de éxito como Águila Roja), suman miles (o hasta millones) de seguidores en las redes sociales y ahora mismo influencian a targets específicos de consumidores más que la publicidad tradicional en televisión. Es el caso, por ejemplo, del 'youtuber' más exitoso en España, El Rubius, a quien siguen más de 2.100.000 followers en Twitter, el cuádruple que a Mariano Rajoy. Abrumador.

Sin embargo, los medios tradicionales infravaloran y hasta menosprecian en muchas ocasiones a este nuevo perfil de personajes populares. Quizá por inclasificables. Quizá por desconocimiento del fenómeno. Quizá porque aún no se valora Youtube como la rotunda y poderosa plataforma que es.

Está claro que algunos de estos 'youtubers' son simples 'parlanchines' con éxito entre su perfil de fans; otros muchos se suben al carro y pasan desapercibidos entre la masa. Pero hay un consolidado grupo de estos jóvenes que han convertido este nuevo oficio en su profesión. Viven de ello, pues monetizan los contenidos al compartir ingresos publicitarios con Google y unos cuantos obtienen ingresos mensuales muy por encima de un sueldo medio en nuestro país. Por no hablar de los acuerdos con determinadas marcas que muchos de ellos también están logrando para promocionar, a su manera, tal o cual producto. Es la recompensa que encuentran por dedicar muchas horas a este cometido y apostar por ideas con clara perspectiva de lo que significa comunicar en Internet.

No sólo están aquellos que se han convertido en referencias a la hora de divulgar un ámbito, ya sea de forma didáctica o cómica. También están aquellos otros que se han hecho sus propios guionistas y crean historias y situaciones brillantes. Y luego las networks, como Tuiwok o Viewin, que agrupan canales de Youtube potenciando sus contenidos para lograr mejores resultados económicos para ambas partes.

Todo un sector por explorar y que no parará de adquirir poder en el futuro. Por tanto, hay que observarlo con capacidad de análisis y con el valor que merece. Porque no deja de ser una evolución democrática de los géneros de entretenimiento televisivo, al alcance de cualquiera con ideas y una cámara. Aunque aún los medios más conservadores infravaloren en cierta medida su trabajo, quedándose en muchas ocasiones en el chascarrillo o lo anecdótico. Tal vez por esnobismo o por recelo hacia el hecho de que estos chicos y chicas puedan tener hasta más influencia que ellos a la hora de difundir un mensaje. Tiempo al tiempo.

El triunfo de esta forma de comunicar en Youtube radica en la verdad, la cercanía, la empatía, la desnudez de un plano en el que alguien, desde su habitación o su sofá, te habla de tú a tú de cosas con la que te identificas. Y esto moverá montañas.

Y ADEMÁS...

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Los trucos de Ellen DeGeneres

Mostrar comentarios