Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Están dedicando demasiado tiempo los Telediarios de TVE a la muerte de la Duquesa de Alba?

20 Noviembre 2014 - 17:38 - Autor:

La muerte de la duquesa de Alba ha paralizado la programación de las grandes cadenas generalistas. La 1, Antena 3 y Telecinco han dedicado la mayor parte de sus magazines e informativos al fallecimiento de Cayetana Fizt-James Stuart y Silva. Aunque la mayor parte del despliegue ha sido realizado por la primera cadena de Televisión Española, que durante la emisión de Amigas y Conocidas, mientras que las privadas continuaron con su programación habitual, ha seguido emitiendo el cortejo en directo.

La nueva tecnología con mochilas dotadas de 4G ha permitido ver la señal del recorrido del coche fúnebre al mismo tiempo que la Duquesa daba su último viaje por las calles de sevilla. La cámara iba desde una moto conectada vía móvil al satélite, como cuando se retransmite la vuelta ciclista.

Más tarde, tanto Corazón de Anne Igartiburu como el Telediario han tratado a fondo la que es indudablemente la noticia del día en España. Y aquí han surgido las críticas en las redes sociales. ¿Debe el Telediario de TVE dedicar tanto tiempo de su duración (24 minutos con 28 segundos sobre 61 minutos) a este triste fallecimiento y relegar noticias más cruciales para el país?

La noticia es importante. Y los Telediarios de TVE deben darle la relevancia que merece, aunque existan críticas de sectores que suelen estar descontentos siempre haga lo que haga la cadena. Es más, la audiencia demanda esta información, pero en una televisión pública como TVE no debe ser lo único que mande. Porque, ¿cuándo termina la información y empieza el espectáculo? Los responsables de los informativos deben saber manejar límites, evitar el tópico y la especulación, y encajar las piezas del puzle para que el espectador encuentre bien explicado todo lo relevante del día y no sienta que se queda huérfano de noticias y análisis.

Los TD no sólo deben quedarse en la superficie de un titular efectista. La capacidad del buen periodista consiste en consumar un sano equilibrio entre toda la información, explorar porqués y no perderse en el espectáculo de las emociones.

La sombra de la manipulación informativa: el virus que ha hundido la audiencia de TVE

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Por qué Telecinco ha ganado a TVE la batalla de la audiencia?

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TeleDiaria en Twitter