OPINION

¿Están dedicando demasiado tiempo los Telediarios de TVE a la muerte de la Duquesa de Alba?

CAYETANA: "LO BÁSICO LO HE CONSEGUIDO, LO HE REALIZADO Y LO HE GUARDADO"
CAYETANA: "LO BÁSICO LO HE CONSEGUIDO, LO HE REALIZADO Y LO HE GUARDADO"
SEV29. SEVILLA, 17/10/2011. La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, en entrevista concedida a la Agencia Efe en el Palacio de Las Dueñas en Sevilla días antes de su tercera boda con Alfonso Díez, donde dijo sobre su vida "Lo básico lo he c

La muerte de la duquesa de Alba ha paralizado la programación de las grandes cadenas generalistas. La 1, Antena 3 y Telecinco han dedicado la mayor parte de sus magazines e informativos al fallecimiento de Cayetana Fizt-James Stuart y Silva. Aunque la mayor parte del despliegue ha sido realizado por la primera cadena de Televisión Española, que durante la emisión de Amigas y Conocidas, mientras que las privadas continuaron con su programación habitual, ha seguido emitiendo el cortejo en directo.

La nueva tecnología con mochilas dotadas de 4G ha permitido ver la señal del recorrido del coche fúnebre al mismo tiempo que la Duquesa daba su último viaje por las calles de sevilla. La cámara iba desde una moto conectada vía móvil al satélite, como cuando se retransmite la vuelta ciclista.

Más tarde, tanto Corazón de Anne Igartiburu como el Telediario han tratado a fondo la que es indudablemente la noticia del día en España. Y aquí han surgido las críticas en las redes sociales. ¿Debe el Telediario de TVE dedicar tanto tiempo de su duración (24 minutos con 28 segundos sobre 61 minutos) a este triste fallecimiento y relegar noticias más cruciales para el país?

La noticia es importante. Y los Telediarios de TVE deben darle la relevancia que merece, aunque existan críticas de sectores que suelen estar descontentos siempre haga lo que haga la cadena. Es más, la audiencia demanda esta información, pero en una televisión pública como TVE no debe ser lo único que mande. Porque, ¿cuándo termina la información y empieza el espectáculo? Los responsables de los informativos deben saber manejar límites, evitar el tópico y la especulación, y encajar las piezas del puzle para que el espectador encuentre bien explicado todo lo relevante del día y no sienta que se queda huérfano de noticias y análisis.

Los TD no sólo deben quedarse en la superficie de un titular efectista. La capacidad del buen periodista consiste en consumar un sano equilibrio entre toda la información, explorar porqués y no perderse en el espectáculo de las emociones.

La sombra de la manipulación informativa: el virus que ha hundido la audiencia de TVE

Y ADEMÁS...

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Por qué Telecinco ha ganado a TVE la batalla de la audiencia?

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios