OPINION

Lluch, ex director de 'T con T': “La gente ha desertado de su televisión pública porque no se la creen"

moreno entre todos
moreno entre todos

Josep Ramón Lluch, ex director del ya cancelado magazine de Toñi Moreno, habla de la situación de TVE: "Cuando veo que La Sexta y Telecinco le han ganado la batalla del debate plural a TVE me quedo muerto".

El magazine de Toñi Moreno, T con T, termina el próximo viernes. Ha sido cancelado por sus bajos datos de audiencia. El ya ex director del espacio, el periodista Josep Ramón Lluch, ha sido entrevistado en el programa de radio sobre televisión "Sospechosos Habituales" de Libertad FM y ha sido contundente a la hora de analizar la situación actual de TVE.

"Hay una cosa que todavía me quita el sueño, que es cómo es posible que hubiera una especie de cerrazón de los telespectadores a la hora de sentir un mínimo de curiosidad por lo que les proponíamos", reflexiona el ex director sobre los malos datos de audiencia de T con T que, sin embargo, no quiere justificar que "el programa no funciona porque la cadena no funcione".

"Yo soy el responsable de una parte importante", sentencia Lluch sobre el fracaso de este magazine del que tiene "el convencimiento de que aunque hubiéramos sido los únicos en retransmitir la llegada del hombre a Marte, no lo habrían visto como se merecía".

"Cuando había pausas de publicidad en el resto de cadenas no pasaba nadie", comenta y pone el descriptivo ejemplo de Javier Limón, el marido de Teresa Romero, que dio una rueda de prensa al recibir el alta médica: esta comparecencia únicamente estaba siendo retransmitida, en directo, por La Sexta y TVE. En cambio, fue terrible comprobar que al pasar La Sexta a publicidad mantuvo el doble de audiencia que La 1".

Y lanza una reflexión sobre la actual etapa de TVE en la que se "tiene mucho más 'cuidado' con determinados temas porque son más delicados", como puede ser "la imputación de la infanta Cristina, la corrupción y el PP". "Ese tipo de matices, cuidados y silencios, es lo que hace que la gente no busque La 1 para informarse", analiza Lluch.

"La televisión pública española creo que durante algunos años se ha dejado caer para ser complementariar", comenta. "Pero puede competir en credibilidad, en apostar por lo que está pasando, donde todo el mundo se exprese por libertad", añade.

"La gente ha desertado de su televisión" ya que "no se la creen". "Que los informativos de Telecinco sean líderes por delante de La 1 dice mucho, que ahí se han cometido muchos errores", comenta. "Cuando veo que La Sexta y Telecinco le han ganado la batalla del debate plural a TVE me quedo muerto, porque resulta que lo único que se debate es de una manera muy pactada y previsible", sentencia el ex responsable del magazine de tarde de TVE.

[ Te puede interesar: Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública ]

Josep Ramón Lluch lleva dos décadas al frente de programas de testimonios, debates y magazines. "Llegué a TVE en 1997, empecé dirigiendo Vaya lío, presenté y dirigí Para entendernos, después Digan lo que digan con Jaime Bores y Cerca de ti con Óscar Martínez. En el 98 dirigí en Antena 3 Sabor a ti", recuerda.

Aunque especialmente recordado es su paso por Parle vosté, calle vosté en Canal 9, el primer programa que supuso el paso de la tertulia seria de interés social al debate sensacionalista. Antes, Lluch presentó un emblemático debate informativo de la autonómica valenciana llamado Carta Blanca, pero "cuando llegó el Partido Popular, a ese mismo formato que había sido un referente, le dieron una vuelta de tuerca". Así nació "Parle vosté, calle vosté', un espacio donde "en lugar de tratar temas de cierto nivel" se centraban "en temas más frívolos". El éxito del programa "fue brutal,", llegando a lograr hasta un "40 por ciento de audiencia".

Los tiempos han cambiado, los lenguajes televisivos han evolucionado. Pero Lluch tiene claro que  la pluralidad y libertad de expresión "la carta de identidad de una televisión pública".

Puedes escuchar la entrevista pinchando aquí (a partir del 1:10:21)

Y ADEMÁS...

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

La sombra de la manipulación: el virus que ha hundido TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios